Edición Impresa

Tragedia en Brasil: creciente destruyó un puente

Decenas de personas y vehículos cayeron a las aguas del río Yacuí, en Rio Grande do Sul. Al menos siete muertos.

La violenta crecida del río Jacuí, en el sureño Estado brasileño de Río Grande do Sul, virtualmente pulverizó parte de un puente carretero arrastrando vehículos y personas al agua. Anoche, con las dificultades que ocasionaba la fuerte correntada, los equipos de rescate trataban de dar con al menos una docena de desaparecidos, mientras que las autoridades informaban que el accidente había dejado hasta ese momento siete muertos.

Las lluvias torrenciales que azotan la región hicieron que parte del viaducto que une los municipios de Restinga Seca y Agudo, en Río Grande do Sul, se derrumbara en la mañana de ayer arrojando unas 30 personas a las aguas del Jacuí. “Parte del puente cayó y, cuando los curiosos fueron a ver lo que sucedía, cayó otra parte”, relató Menardino Weber, del Cuerpo de Bomberos.

“La corriente es muy fuerte y hay dificultades para rescatar a las personas con barcos y helicópteros. La situación es muy difícil”, declaró por su parte el alcalde de Agudo, Ari Anunciação. En tanto, un vocero de la Defensa Civil explicó que el caudal era tan importante que un camión que circulaba por el puente cuando la fuerza del agua lo hizo colapsar fue localizado a 500 metros del lugar. “Por el momento sólo podemos hablar de desaparecidos, pero es muy difícil que alguien escape con vida de la fuerza de esa corriente”, completó el dramático cuadro el coronel João Carlos Trindade Lopes, de la Brigada Militar.

De hecho, muchos de los que cayeron al agua se habían acercado al lugar para observar el fenómeno de la crecida. Y entre ellos se encontraba el viceprefecto de Agudo, Hiliberto Boeck, coordinador de Defensa Civil de la ciudad. El funcionario había asistido al lugar para realizar fotografías del estado del río y así poder justificar un decreto de “calamidad pública”.

Los desbordes del clima complican a Brasil. En las últimas semanas, el estado de Rio Grande do Sul fue escenario de fuertes tormentas que causaron destrozos en varias ciudades. Y se calcula que ya son más de 80 las personas que murieron en los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo a consecuencia de los aludes provocados por las llu

Comentarios