Mundo

Brasil: Dilma se impuso en los comicios pero no evita 2ª vuelta

Datos de acuerdo con el boletín difundido por el Tribunal Superior Electoral (TSE) en su sitio web. Con casi el 94% de los votos escrutados, la candidata oficialista a la presidencia de Brasil se imponía por el 46,27%. Ventaja de Rousseff 43,31% de los votos contra 35,20% de Serra Ley de ficha limpia es “revolución”, dice autoridad electoral

La candidata oficialista a la Presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, seguía ampliando esta noche la ventaja sobre el principal opositor, José Serra, con 46,27 por ciento de los votos válidos contra 32,93, pero no lograba evitar la segunda vuelta cuando se llevaba escrutado casi la totalidad de los votos en los centros de votación.

Los datos oficiales del Tribunal Superior Electoral (TSE) señalaban que la candidata del Partido Verde, Marina Silva, reunía 20 por ciento de los votos y que ninguno de los otros seis postulantes alcanzaba a uno por ciento, mientras la abstención era de 17,84 por ciento del padrón total de 135,8 millones de ciudadanos.

Pese a lo avanzado del escrutinio, ningún funcionario de la autoridad electoral ni dirigente de los comandos de campaña de
Rousseff y Serra se pronunció sobre los resultados ni dio indicios sobre si ellos ya eran irreversibles.

En tanto, Rousseff fue la más votada hoy por la comunidad brasileña residente en Francia e Italia, mientras el principal postulante opositor, el socialdemócrata José Serra, lo fue en Gran Bretaña.

En París, donde votaron 2.150 personas, Rousseff reunió 46 por ciento de los votos, contra 29,6 por ciento de Serra y 22,1 por ciento de la candidata del Partido Verde, Marina Silva, informó la agencia noticiosa italiana ANSA.

En Roma, donde sufragaron 1.938 ciudadanos, Rousseff obtuvo 44,1 por ciento; Serra, 32,6 por ciento, y Silva, 19,4 por ciento, según datos extraoficiales divulgados por el embajador brasileño, José Viegas.

En Londres, Serra alcanzó a 37 por ciento de los votos contra 35,5 por ciento de Rousseff, sin que trascendieran otros datos.

Por otra parte, Sérgio Cabral, aliado del oficialismo nacional, y el opositor Antonio Anastasia, fueron reelectos hoy como gobernadores de los estados (provincias) Río de Janeiro y Minas Gerais, en tanto el también opositor Geraldo Alckmin resultaba electo en San Pablo, según los primeros resultados oficiales y encuestas de boca de urna.

En el principal distrito electoral del país, el estado (provincia) San Pablo, Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), obtenía 53,96 por ciento de los votos contra 32,15 por ciento de Aloízio Mercadante, del Partido de los Trabajadores (PT), informó el Tribunal Superior Electoral (TSE) con 11 por ciento de los votos escrutados.

Una encuesta de boca de urna realizada por la firma Ibope y difundida por la cadena televisiva O Globo daba la victoria a Alckmin con 50 por ciento de los votos contra 37 por ciento de Mercadante, lo que no despejaba la posibilidad de segunda vuelta electoral.

En Minas Gerais, segundo estado más poblado, Anastasia, del PSDB, obtenía 63,41 por ciento de los votos contra 33,83 por ciento de Helio Costa, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, aliado del PT que ejerce el gobierno federal), según datos del TSE con 23 por ciento de los sufragios computados.

El sondeo de boca de urna de Ibope atribuía el triunfo a Anastasia, pero por una diferencia menor: 57 a 40 por ciento. Por otra parte, en el estado Río de Janeiro, tercer distrito electoral del país y para el cual aún no había cómputos oficiales, la encuesta de boca de urna de Ibope registraba la reelección de Cabral, del PMDB, con 66 por ciento de los sufragios contra 20 por ciento de Fernando Gabeira, del Partido Verde.

Comentarios