Mundo

BRASIL: aún no hay tendencia firme

"Los primeros datos cargados vienen del sur y el sudeste del país, donde se preveía un triunfo más ajustado; faltan cargar los estados del norte, el noreste y el centro-oeste", advirtió Alessandro Teixeira, coordinador ejecutivo del programa de gobierno del PT. Elecciones en Brasil: Votaron Lula y los candidatos

Acto electoral en Brasil
Acto electoral en Brasil

El Partido de los Trabajadores (PT), gobernante en Brasil, mantenía esta tarde la esperanza de que su candidata a presidenta, Dilma Rousseff, se imponga sin necesidad de segunda vuelta, pese a que, escrutados 25 por ciento de los votos, no alcanzaba un porcentaje suficiente para consagrarse hoy.

“Mantenemos la expectativa de vencer en el primer turno”, remarcó Teixeira, quien explicó que la demora de los datos procedentes de las regiones señaladas se debe a “cuestiones de horario y geográficas”.

De hecho, en seis estados amazónicos las elecciones terminaron una hora más tarde que en el resto del país porque en ellos rige un huso horario diferente.

Según Teixeira, sólo se podrá considerar como definitiva la tendencia del resultado cuando se haya escrutado al menos 75 por ciento de los votos.

Consultado sobre un posible acuerdo con la candidata del Partido Verde, Marina Silva, para el caso de una eventual segunda vuelta, Teixeira respondió: “Se verá después de ese momento”, en alusión a al instante en que el escrutinio determine que el ballottage sea irreversible.

Comentarios