Edición Impresa

Agenda de Dilma

Brasil abre debate de medios

Rousseff afirmó que en su nuevo gobierno promoverá el intercambio de ideas para regular económicamente a las comunicaciones, además de apuntar a las vinculaciones comerciales con vecinos del Mercosur.


Los gobiernos de Brasil y Venezuela pretenden dinamizar “al nivel máximo” la relación bilateral, anunció ayer en Brasilia el presidente venezolano Nicolás Maduro tras sostener una reunión con su par brasileña, Dilma Rousseff, quien anteayer tomó posesión para un segundo mandato en el que, señaló, la política exterior tendrá muy en cuenta a América Latina. También ayer, el nuevo ministro de Comunicaciones brasileño, Ricardo Berzoini, afirmó que promoverá el debate por una ley de regulación económica sobre los medios de comunicación.

“Vamos a dinamizar toda la agenda, sobre todo de cooperación económica, industrial, tecnológica, agrícola, agroalimentaria. Tenemos una base de confianza política muy bien construida en los últimos 12 años”, expresó Maduro a la prensa que lo esperaba al final de la reunión, que calificó de “auspiciosa”.

El mandatario venezolano anticipó que las negociaciones con Brasil incluyen “el planeamiento de un proceso de industrialización en el ámbito del Mercosur (que conforman los dos países, además de Argentina, Paraguay y Uruguay), y también bilateral”.

Agregó que los dos países también planean reactivar el mecanismo de cumbres trimestrales inaugurado en la década pasada por el fallecido presidente Hugo Chávez y por el entonces presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pero que ha sido virtualmente abandonado en los últimos años.

Por otra parte, el presidente venezolano dijo que agradeció a Rousseff el apoyo de Brasil a su país frente a las sanciones aprobadas por el Senado de Estados Unidos.

Sin embargo, pese a las frecuentes fricciones entre Caracas y Washington, Maduro mantuvo anteayer una “cordial” conversación con el vicepresidente estadounidense Joe Biden, con quien se cruzó brevemente durante la fiesta de investidura de Rousseff.

Ley de comunicación

El nuevo ministro, tras la ceremonia en la que asumió el cargo en lugar de Paulo Bernardo, aseguró que cualquier reglamentación en el sector de medios de comunicación no afectará la libertad de expresión.

“Vamos a hacer un proceso con tranquilidad, sin prisa, vamos a trabajar con un concepto amplio de democracia, escuchar a todas las propuestas y si hay participación popular, haremos un buen trabajo”, declaró Berzoini, citado por las agencias Efe y Brasil247.

La reglamentación económica de los medios de comunicación audiovisuales, otorgados mediante concesiones públicas a privados, está contemplada en tres artículos de la Constitución de 1988, aunque nunca fue oficializada por el Congreso.

“Todos los sectores de la economía que tienen gran impacto social, democrático y económico son reglamentados, queremos un debate profundo especialmente al tema de concesiones públicas”, argumentó.

Berzoini, quien era ministro de Relaciones Institucionales y ahora se ocupará de Comunicaciones, explicó que el Congreso es el que se encarga de reglamentar artículos constitucionales pero adelantó que el Poder Ejecutivo puede comandar el debate.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff defiende históricamente la aprobación de una nueva ley de medios de comunicación y anuncia que será “con tranquilidad” y en democracia.

Recomposición con EE.UU.

La presidenta del Brasil Dilma Rousseff hará una visita oficial a Estados Unidos antes de septiembre, en lo que será un gesto para estrechar las relaciones entre los dos países, golpeadas por las revelaciones de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense a las comunicaciones de la mandataria. El ministro de la Casa Civil, Aloizio Mercadante, dijo que la visita tendrá carácter de Estado y que se realizaría cerca de la cesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ayer también, Dilma mantuvo un encuentro con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Comentarios