Edición Impresa, Policiales

Zona oeste

Brandán: acusaron formalmente a un tercer detenido

El nuevo imputado tiene 18 años. Sólo queda un prófugo por el asesinato ocurrido en septiembre pasado en medio de un robo.


Un muchacho de 18 años fue acusado formalmente el jueves pasado como coautor del homicidio de Mauricio Brandán, un comerciante de la zona oeste que fue asesinado en septiembre pasado en medio de un robo. En principio el joven iba a ser imputado un día antes ante un juez del nuevo sistema penal pero, en medio de la audiencia, luego de la lectura de las pruebas, el defensor adujo que al momento del hecho el sospechoso no tenía 18 años, por lo que su situación legal debió ser transferida a un juzgado de menores. A su vez, en otras dos audiencias desarrolladas el miércoles, el padre de la víctima se constituyó como querellante en la causa y otro de los implicados recibió una prórroga de su prisión preventiva, por tiempo indeterminado. El caso tiene un prófugo.

“Queremos que los responsables vayan presos para que a ninguna familia le toque vivir lo mismo que a nosotros” dijo el pasado miércoles Cristian Brandán, mientras esperaba en Tribunales novedades sobre la situación del nuevo detenido por la muerte de su hermano Mauricio. Él estuvo en el local de Provincias Unidas y Pampa en el anochecer del 26 de septiembre y se fue unos momentos antes de que entraron los ladrones. También fue él quien encontró a la víctima baleada, tiraba boca abajo en el piso del negocio de ropas que habían abierto juntos.

Cristian escuchó el mismo miércoles cómo la fiscal de Homicidios Marisol Fabbro acusaba a Ezequiel P., de 18 años, de ser el coautor de la muerte de Mauricio. Según la investigadora, el muchacho –detenido un día antes en Magallanes y Presidente Quintana– es una de las dos personas que entró al local de los Brandán y, mientras Jorge M. –preso desde febrero– forcejeaba y baleaba a Mauricio, se llevó unos jeans y el celular de la víctima.

De acuerdo con la pesquisa del Ministerio Público de la Acusación, luego del robo, Ezequiel corrió por Provincias Unidas con dirección sur; mientras que su cómplice se fue para el oeste por calle Pampa y fue socorrido por dos muchachos en dos motos que los estaban esperando a la altura de las vías férreas.

Fabbro aseguró tener cuatro testigos presenciales que identificaron a Ezequiel P. como uno de los ladrones y una testigo de oídas que lo ubicó en la escena del crimen al momento del homicidio. Durante la audiencia del miércoles también ventiló escuchas telefónicas entre el acusado y Nahuel C. –un muchacho que está preso, señalado por manejar una de las motos de apoyo de los homicidas– en las que Ezequiel admite haber participado del robo y cuenta su estrategia para no ser capturado por la Policía.

Sin embargo, mientras la fiscal exigía que el sospechoso quedara preso como coautor de un homicidio criminis causa y robo calificado, el abogado defensor Carlos Varela presentó un dato ineludible: al momento del homicidio de Mauricio Brandan, a Ezequiel le faltaba un mes y medio para cumplir la mayoría de edad.

Por ello la audiencia quedó trunca, ya que el juez Carlos Leiva se tuvo que declarar incompetente y transferir el caso a un juzgado de menores, donde finalmente el muchacho fue indagado un día después.

Querella

En otra audiencia desarrollada en la mañana del pasado miércoles José, el papá de Mauricio, se constituyó como querellante en la investigación. Representada por Pablo Casella, la familia Brandán formará parte del proceso legal. “Queremos estar presentes en todas las etapas. Si a los autores les corresponde una pena de 25 años de cárcel, queremos que la reciban. No vamos a hacer abreviados ni concesiones sobre las personas que mataron a Mauricio”, explicó el abogado a El Ciudadano.

En un tercer cónclave llevado adelante el miércoles, el juez Carlos Leiva determinó que Jorge M., quien está preso desde febrero acusado de ser el autor del tiro que le quitó la vida a Brandan, continúe preso con prisión preventiva por tiempo indeterminado.

Por el homicidio de Mauricio hay tres personas detenidas: Ezequiel P. y Jorge M., señalados como las personas que ingresaron al local de calle Provincias Unidas, y Nahuel C., acusado de oficiar de chofer de una de las dos motos en las que llegaron al lugar los ladrones. Desde el Ministerio Público de la Acusación dijeron saber quién es el cuarto implicado, a quien identificaron como Chichín y quien se mantiene prófugo.

Comentarios