Edición Impresa

9 de Julio en Tucumán

Boudou encabeza acto oficial por el Día de la Independencia

El vicepresidente, procesado en la causa Ciccone, reemplazará a CFK, convaleciente por una faringolaringitis aguda.


El acto oficial de hoy en Tucumán por la celebración del Día de la Independencia concentró la atención, de antemano, en la presencia del vicepresidente Amado Boudou, quien representará al Poder Ejecutivo ante la ausencia de la mandataria Cristina Fernández, convaleciente por una faringolaringitis aguda. Dirigentes del arco opositor cuestionaron que Boudou, procesado por la Justicia por supuestos hechos de corrupción en la causa Ciccone, encabece los festejos del 9 de Julio. Desde el oficialismo, en tanto, señalaron que el vicepresidente “no está condenado por la Justicia, sino por algunos medios de comunicación”.

El acto por el 9 de Julio está previsto para las 13 en la histórica Casa de Tucumán, donde Boudou brindará un discurso para celebrar la fecha patria, mientras la presidenta CFK permanecerá en la Quinta de Olivos recuperándose. Según informó el gobernador tucumano, José Alperovich, el titular del Senado no asistirá al Tedeum que se realizará en la capital tucumana, ya que tiene previsto arribar cerca de las 11.

La celebración del Día de la Independencia comenzará formalmente a las 9, con el tradicional izamiento de la bandera en la plaza Independencia. A continuación, Alperovich participará del Tedeum en la Iglesia Catedral y luego se dirigirá al aeropuerto internacional Benjamín Matienzo, junto a algunos de sus funcionarios, para recibir al vicepresidente, quien llegará a la provincia acompañado de integrantes del Gabinete nacional.

Está previsto que Boudou, el gobernador y el resto de la comitiva lleguen a las 12.30 a la Casa Histórica y desde las 13 encabecen el acto por el Día de la Independencia, que se desarrollará en el teatro Mercedes Sosa.

En la plaza Independencia se instalarán pantallas gigantes para que el público pueda seguir el acto, y luego de finalizados los discursos se realizará una rápida desconcentración, ya que a partir de las 17 la atención de todo el país estará centrada en el partido que disputará la Selección argentina de fútbol contra Holanda por la semifinal del Mundial Brasil 2014.

Si bien se había dudado sobre su presencia en Tucumán, tras varias idas y vueltas, el gobierno decidió que fuera Boudou quien reemplazara a la jefa del Estado en el acto por el 9 de Julio y no el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, el tercero en la línea de sucesión presidencial, como se había indicado en un principio.

La participación del vicepresidente en un acto patrio generó polémica en la oposición y dudas en el oficialismo, que recién el lunes confirmó que sería Boudou el reemplazante de Cristina.

El titular del Senado se encuentra procesado por el juez Ariel Lijo por supuesta corrupción en la causa en la que investiga la quiebra y el salvataje de la fábrica de impresión de billetes Ciccone Calcográfica.

En contra y a favor

Los precandidatos presidenciales del Frente Amplio Unen Hermes Binner y Ernesto Sanz cuestionaron que el vicepresidente encabece el acto. Para Binner, la presencia de Boudou “causa más daños que beneficios” y consideró que el titular del Senado tiene que “dar un paso al costado”, para “el replanteo de la situación”.

“Es tensar la cuerda y no aportar soluciones. Esta es una situación preocupante. El vicepresidente está procesado. No es un tema menor. Estamos ante un hecho patriótico innegable que es la independencia de los argentinos. Esta situación no ayuda a la integración del pueblo argentino. Es más el daño que el beneficio que se puede tener a partir de que el vicepresidente presida el acto”, se quejó el socialista en declaraciones a LT8.

Por su parte, el titular de la UCR sostuvo que “el 9 de Julio no se mancha”, pero evaluó que la participación del vice en el acto de Tucumán es “un agravio a todos los argentinos”. Sanz, Binner y el diputado radical Julio Cobos celebrarán este miércoles en Tucumán el 9 de Julio y compartirán un “locro patrio”.

Y desde el oficialismo, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, aseguró que el vicepresidente “no está condenado por la Justicia, sino por algunos medios de comunicación” que, sostuvo, “lo condenan antes” de que finalice la investigación.

“Tengo confianza en el vicepresidente, sé que está ejerciendo su defensa como cualquier ciudadano”, resaltó el funcionario nacional a la prensa, al ser consultado sobre la situación judicial del titular del Senado.

Bonfatti en Rafaela

El gobernador Antonio Bonfatti, junto al intendente de Rafaela, Luis Castellano, presidirá hoy en esa ciudad las actividades oficiales en conmemoración del 198° aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional. A las 10.15 se realizará el Tedeum en la Catedral San Rafael, en Belgrano y bulevar Hipólito Yrigoyen. Posteriormente, a las 11, se desarrollará el acto central y el desfile cívico-militar en Moreno y bulevar Lehman. En caso de mal tiempo, la actividad se desarrollará en el Cine Belgrano, bulevar Santa Fe 555.

Comentarios