Edición Impresa

Acto por la Independencia

Boudou, el elegido de la Rosada

Tras varias idas y vueltas, se definió que el vicepresidente, procesado por el juez Lijo en la causa de la ex Ciccone Calcográfica, reemplazará a Cristina en los actos centrales por el Día de la Independencia en San Miguel de Tucumán.


El vicepresidente Amado Boudou será finalmente quien remplazará mañana en el acto oficial del Día de la Independencia en Tucumán a la presidenta Cristina Kirchner, quien permanecerá en reposo por un cuadro de faringolaringitis.

Tras varias idas y vueltas, se definió que Boudou estará al frente de la ceremonia luego de que la mandataria mantuviera un encuentro por la tarde con el vicepresidente en la quinta de Olivos, supo NA. Lo hará en momentos en que se encuentra procesado por el juez Ariel Lijo en la causa en la que investiga la quiebra y el salvataje de la fábrica de impresión de billetes Ciccone Calcográfica.

De esta forma, finalmente el radical K Gerardo Zamora, presidente provisional del Senado y tercero en la línea sucesoria, no será el que encabezará el acto, como había anunciado ayer por la mañana el gobernador tucumano, José Alperovich, en declaraciones al diario La Gaceta.

Si bien no fue confirmado oficialmente, trascendió que debido a la ausencia de Cristina Kirchner, tampoco asistirán al acto sus pares José “Pepe” Mujica (Uruguay); Rafael Correa (Ecuador); Nicolás Maduro (Venezuela), y Evo Morales (Bolivia), quienes habían sido invitados especialmente.

Además de Boudou y Alperovich, también estarán la mayoría de los ministros del gabinete nacional en la tradicional ceremonia oficial en San Miguel de Tucumán, que cada 9 de Julio se convierte en la Capital Federal del país y, en consecuencia, el jefe del Estado y su gobierno deben trasladarse allí ese día. Está previsto que Alperovich participe a primera hora de la mañana del Tedeum en la catedral de San Miguel de Tucumán y luego vaya al aeropuerto local a recibir a Boudou.

Desde ahí, ambos irán a la Casa Histórica y desde las 13 encabezarán el acto por el Día de la Independencia que se desarrollará en el teatro Mercedes Sosa.

En la plaza Independencia serán instaladas pantallas gigantes para que el público pueda seguir el acto y luego de finalizados los discursos se realizará una rápida desconcentración, ya que a partir de las 17 la atención de todo el país estará centrada en el partido que disputará la Selección argentina de fútbol contra su similar de Holanda por la semifinal del Mundial de Brasil 2014.

Mientras, Cristina deberá permanecer en reposo hasta mañana inclusive para recuperarse de un cuadro de faringolaringitis.

Reaparición junto al presidente de Armenia

El vicepresidente Amado Boudou recibió ayer en Cancillería al presidente de Armenia, Serzh Sargsian, en reemplazo de la mandataria Cristina Kirchner, que sigue en reposo por un cuadro de laringofaringitis. El titular del Senado presidió la primera actividad oficial en el país después de haber sido procesado por supuesta corrupción en el marco de la causa Ciccone.

La recepción de Sargsian se iba a realizar en la Casa Rosada, donde la mandataria tenía previsto encabezar la firma de una serie de convenios bilaterales y agasajar con un almuerzo a su par armenio, pero a raíz de la enfermedad de la jefa de Estado, hubo un cambio de agenda. Por tal motivo, la mandataria le encomendó a Boudou recibir a Sargsian en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, y no en la Casa de Gobierno, donde debería utilizarse el despacho presidencial. En horas del mediodía, el vicepresidente recibió en la explanada de la Cancillería al mandatario armenio, acompañado por Héctor Timerman; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora; y el titular de Diputados, Julián Domínguez. Luego, se trasladaron al primer piso del edificio, donde se desarrolló una reunión de trabajo.

La estrategia opositora

El senador Gerardo Morales afirmó ayer que en su espacio, el Frente Amplio Unen (FAU), buscarán acordar con otros bloques opositores para “trabar el debate en cada sesión” mientras el vicepresidente Amado Boudou no pida licencia en su cargo, debido a que se encuentra procesado en la causa Ciccone.

“Lo que tenemos que hacer es trabar el debate en cada sesión. Pedir su desafuero. En la medida en que él siga, el funcionamiento del Senado va a ser imposible. En la medida en que Boudou presida las sesiones vamos a tener que ir leyendo párrafo por párrafo (del auto de procesamiento judicial) para que él dé las explicaciones”, afirmó Morales en declaraciones radiales.

El parlamentario radical destacó que en el gobierno de Cristina Kirchner “tienen que dar una respuesta”, porque “no se puede creer que estén tirando todo, bancando a Boudou” y anticipó: “Vamos a volver a plantear el tema todas y cada una de las sesiones”.

“Este es un tema en el que tienen que dar respuesta el gobierno y el vicepresidente. Se lo hemos planteado a él, en una nota personal dirigida. La Cámara también va a tener que tomar una decisión. Todo esto ya lo hablamos con (el senador socialista, Rubén) Giustiniani, para dar pasos conjuntos. Después de esto, el Peronismo Federal va a tener que definir su posición en el Senado”, evaluó Morales.

Comentarios