Edición Impresa

Boudou defendió en el Senado el pago de deuda

Reveló que ya se usaron 1.100 millones de dólares con ese fin. Dijo que el nivel de reservas "es óptimo".

El ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, aseguró ayer que la economía argentina crecerá al 5 por ciento –el doble de lo estimado en el presupuesto 2010– y adelantó que ya se utilizaron 1.100 millones de dólares de reservas del Banco Central para pagar deuda. También precisó que el nivel de reservas es “óptimo” y que el FMI mejoró la percepción sobre el país (ver abajo)”.

Boudou asistió al plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas del Senado, en el marco del análisis de los cinco proyectos que proponen, con distintas variantes, la utilización de reservas de libre disponibilidad para cancelar deuda. También pasaron por la comisión el ex titular del BCRA Martín Redrado, quien aseguró que el pago de deuda “generará inflación” (ver aparte); el vicepresidente del BCRA, Miguel Pesce, quien apoyó la medida oficial, el consultor Miguel Bein y el director del Banco Nación, Matías Kulfas, entre otros visitantes.

El ministro de Economía sostuvo que con este nivel de reservas se “puede utilizar el mecanismo” de cancelación de deuda con reservas de libre disponibilidad, y agregó que “el objetivo final” de toda la política de desendeudamiento –que incluye tanto el canje de deuda defaulteada, como el pago con reservas a acreedores privados– “es generar empleo de alto valor agregado”.

El funcionario argumentó que “nadie quiere revolear las reservas”, sino que se busca “el mejor uso de un instrumento económico”.

“Queremos cerrar un capítulo de la Argentina y restablecer relaciones normales con los centros financieros”, señaló ayer Boudou, quien explicó que lograr eso implicará un mejor financiamiento, a tasas más baratas, de la inversión tanto del Estado como la del sector privado, lo que redundará en un incremento del empleo.

El titular del Palacio de Hacienda afirmó que para el pago de deuda se prevé utilizar el “30 por ciento” de las reservas de libre disponibilidad, a diferencia de lo ocurrido cuando se canceló el pasivo con el Fondo Monetario, que representó el ciento por ciento de estas reservas disponibles.

Boudou expuso ante los senadores que integran las comisiones de Economía, Presupuesto y Hacienda, sobre la decisión del gobierno de pagar las deudas que vencen este año con reservas del BCRA de libre disponibilidad.

Además, tras hacer un repaso de los distintos proyectos que se discutirán para el uso de reservas, valoró que el gobierno esté llevando adelante un proceso de “desendeudamiento genuino” con las reservas acumuladas.

Al respecto, explicó que “el país acumuló reservas, y con esas reservas cancela obligaciones que tenía; además se hace con activos que rentan menos”.

El ministro también consideró que el pago de deuda externa con reservas y el canje son un “proceso de fuerte señal de voluntad y capacidad de pago”, y destacó que una “baja de la tasa de referencia” del país sería un beneficio “para el sector privado”.

Aludió así al decreto de necesidad y urgencia 298/10 que autorizó al gobierno a tomar 4.800 millones de dólares del BCRA y que luego fue declarado nulo por la Cámara de Diputados.

Comentarios