Política

Boudou criticó el avance sobre el 82 por ciento para las jubilaciones

El ministro de Economía pidió responsabilidad a la oposición y subrayó que los jubilados y pensionados son "una prioridad en la política de distribución del ingreso” del gobierno. Jubilaciones: diputado oficialista dice que “es imposible” pagar el 82 por ciento móvil

El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó que “el sector de jubilados y pensionados es una prioridad” para el Gobierno, con siete años consecutivos de incremento en los haberes “como nunca pasó en la historia argentina”.

Boudou aseguró que el Gobierno duplicó la “proporción de recursos que se destinan al sector de jubilados y pensionados”.

En los últimos años se registró un “aumento sostenido de la proporción del PBI que se invierte en el sector de jubilados y pensionados”, dijo Boudou en una conferencia de prensa.

“Estamos duplicando la proporción de recursos que se destina a sector de jubilados y pensionados”, aseguró, al tiempo que recordó que en 2004 representaba 5,6% del total y en 2010 supera 10,2%.

El ministro afirmó que el Gobierno subió la jubilación mínima 496%. “El Gobierno subió la mínima 496%; y en el caso de los haberes superiores, la suba fue de 132%”, resaltó el titular del Palacio de Hacienda.

También agregó que actualmente “el único país del mundo que tiene el 82 por ciento es Luxemburgo”, en referencia al dictamen de la oposición en el Congreso que fija la jubilación mínima en ese porcentaje del salario mínimo, vital y móvil.

En ese marco, el funcionario consideró que plantear es porcentaje para los haberes jubilatorios “está fuera de época”.

El ministro de Economía recordó que “en la época de (Juan Carlos Onganía se vaciaron las cajas” previsionales, y que el gobierno de Raúl Alfonsín planteó en su momento las dificultades financieras para cumplir con el 82 por ciento móvil. Boudou afirmó además que en el gobierno de Carlos Menem “se terminó con la seguridad social” al privatizarse el sistema jubilatorio.

“Con los jubilados no se juega, ya se jugó demasiado con los jubilados en los `80, en los `90; parece que nada es suficiente, es un accionar irresponsable, efectista, para la tribuna, intentan poner en jaque al sistema previsional”, afirmó Boudou.

El funcionario formuló estas declaraciones durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda, en referencia a los dictámenes en el Congreso sobre la fijación del 82 por ciento móvil en las jubilaciones.

Comentarios