Edición Impresa

Botnia se defiende, pero Uruguay investiga

El gobierno oriental ordenó analizar las aguas del río limítrofe para despejar dudas.

El gobierno de Tabaré Vázquez ordenó ayer adelantar una serie de análisis al río Uruguay luego de la detección de casi un centenar de casos de dermatitis en bañistas del lado argentino, al tiempo que la empresa papelera UPM (ex Botnia) se desligó de cualquier responsabilidad en el hecho, se informó en Montevideo.

Mientras tanto, los asambleístas de Gualeguaychú que se oponen al funcionamiento de la pastera instalada en la localidad uruguaya de Fray Bentos se pusieron en estado de alerta a la espera de los exámenes que ordenó el gobierno local a los afectados en el balneario Ñandubaysal, frente a la planta.

La noticia que se conoció el pasado sábado repercutió en las últimas horas en Uruguay, donde Alicia Torres, titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), indicó que se ordenó que se adelante el monitoreo del río, que se hace en forma “permanente”.

Normalmente la Dinama toma muestras cada dos meses, pero ante esta situación se enviaron a laboratorios internacionales especializados y los resultados “estarán en una semana”, explicó la funcionaria.

Torres vinculó el brote de dermatitis a la crecida del río Uruguay ante las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas que pudo haber arrastrado “materiales extra, como algas”.

Indicó que en el balneario uruguayo de Las Cañas, pegado a Fray Bentos, sobre el río Uruguay, no se constataron casos de sarpullidos de ningún tipo.

Por su parte, la vocera de la empresa finlandesa de celulosa, Florencia Herrera, aseguró que en los últimos siete días “no hubo ninguna irregularidad ni ningún accidente” que la vincule con la situación ocurrida en el balneario Ñandubaysal.

Además, Herrera afirmó en declaraciones periodísticas que el balneario no queda “directamente” frente a la pastera sino que está “en diagonal con la fábrica, un poco más lejos”.

Por su parte, el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, volvió a expresar su preocupación por esta situación y la vinculó con Botnia-UPM.

“El balneario tiene más de 30 años y nunca había habido un episodio de estas características. No puedo implicar directamente a la empresa pero es innegable que Botnia altera y perjudica el medio ambiente”, afirmó.

Las autoridades de Gualeguaychú aguardan los análisis de las muestras que se llevan a cabo en las universidades de Buenos Aires y de La Plata.

Las muestras fueron entregadas a primera hora de ayer y según indicó el subsecretario de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad, Martín Piaggio, las conclusiones “se sabrán recién el jueves o viernes porque se deben hacer unos cultivos en el laboratorio”.

Mientras tanto, senadores y diputados provinciales visitarán el jueves la zona ubicada frente a Botnia, entre la isla Inés y el arroyo Pereyra, para constatar el supuesto perjuicio que la pastera habría ocasionado en ese lugar.

Al menos hasta el jueves o viernes próximos el tradicional Balneario del río Uruguay permanecerá con la bandera roja de “peligro” y con la prohibición de ingresar a las aguas, lo que provocó un éxodo de turistas.

La mayoría de los afectados eran turistas de Santa Fe, Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.

Comentarios