Últimas

Botnia: Mujica recibirá al gobernador Urribarri

Sergio Urribarri dijo que el conflicto que generó la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos "no puede ser obstáculo en el desarrollo integral" entre la Argentina y Uruguay.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó esta mañana que en el encuentro que mantendrá por la tarde con el presidente electo de Uruguay, José Mujica, espera “poder recomponer una relación con una historia de dos siglos”.

“Llevo temas para charlar tranquilos esta tarde que tienen que ver con la reserva agrícola que podemos generar argentinos-entrerrianos y uruguayos, la creación de un polo biotecnológico, la creación de una universidad binacional de sistema ambiental, el saneamiento real del río Uruguay, la unión ferroviaria, el tema energético”, detalló el mandatario entrerriano.

En declaraciones a radio Diez, Urribarri deslizó que la reunión será “a la tarde” y no dio precisiones sobre el lugar al indicar que será “en la república Oriental del Uruguay”, y que algunos medios periodísticos hicieron trascender sería en la chacra de Mujica, en Rincón del Cerro, al oeste de Montevideo.

El gobernador entrerriano destacó la respuesta inmediata de Mujica al pedido de una entrevista “que fue respondida a las 72 horas” y remarcó su importancia porque “la frontera argentino-uruguaya es Entre Ríos”.

En ese marco, Urribarri planteó que con respecto al diferendo que Argentina mantiene con Uruguay por la instalación de la planta papelera de Botnia en la localidad de Fray Bentos, se deberá avanzar “mientras se resuelve en La Haya”.

Sostuvo que cuenta con el respaldo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al señalar que “La Presidenta sabe que con este tema soy serio y muy sensato”.

“Este escenario debería llevarnos a pensar qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal”, respondió al referirse al corte del puente que mantienen ambientalistas de Gualeguaychú desde noviembre de 2006 y que interrumpe el paso entre esa ciudad y la uruguaya de Fray Bentos.

“La valentía de la Asamblea Ambiental nadie la discute”, aseguró el gobernador, y advirtió que “muchas generaciones deberán agradecer la valentía por querer vivir en un ambiente sano”.

Sin embargo, reiteró que “el corte lo hacemos mal, eso lo he dicho infinidad de veces”, y que ante esa medida “definimos una estrategia a nivel provincial y nacional de acudir por primera vez a la máxima instancia de justicia que hay en el planeta y que es la Corte Internacional de La Haya”.

“Mientras se está resolviendo esto, hay que dar señales de madurez y de integración”, dijo el mandatario entrerriano al manifestar que “con mucha prudencia voy a dar este paso”.

Comentarios