Conciertos, Espectáculos

Solos y acompañados, en CCPE

Borrell, Tornello y Galli, en simple concierto

Para resaltar el valor de lo simple. Los músicos Mercedes Borrell, Leandro Tornello y Facundo Galli contaron cómo será el recital donde mostrarán sus obras en un formato despojado


Canciones para “desentrañar lo cotidiano y resaltar la belleza de lo simple”, eso es lo que proponen Mercedes Borrell (Rosario), Leandro Tornello (Monte Grande) y Facundo Galli (Buenos Aires), tres músicos argentinos que se encontrarán esta noche, a las 21.30, en el escenario del Centro Cultural El Espiral (Ituzaingo 1719) para mostrar sus discos solistas en diferentes formatos. La idea, anticipan los protagonistas, es brindar un “recital inclusivo” en donde prevalezca “un permanente ida y vuelta con el público como rasgo distintivo”.
“La idea es comenzar con temas donde cada uno pueda intervenir aportando lo suyo para luego mostrar, de forma solista, cada disco”, contó Leandro Tornello, autor de Canciones Viajeras (2015), en diálogo con El Ciudadano.
“Mostraré canciones inéditas pero también una donde le brindo un homenaje a la ciudad desde donde partí en un viaje muy importante que marcó el rumbo de mi disco”, explicó el músico que supo compartir escenarios con Yusa, Daniel Drexler y Ana Prada, entre otros, en referencia a una travesía por tierra que lo llevó a conectar Rosario con Panamá.
En Como el resto de la gente, su primer disco solista, Mercedes Borrell entrama el género canción con distintos ritmos tradicionales latinoamericanos y, a partir de una voz suave y delicada rescata el valor de lo simple y le da un sentido épico.
“Los tres estamos parados en el lugar de la canción, somos cantautores”, relató la rosarina. Si bien cada uno de los músicos hecha mano de distintos estilos para expresarse, para Borrell, “el estilo está al servicio de la canción. En ese planteo, que es abierto, nos damos lugar el uno al otro. Y, al mismo tiempo, lo que se escucha es compatible pero claramente distinto”, opinó.
A su turno, Facundo Galli dijo que un punto en común entre los tres “es mantener como esencial la guitarra y la voz”. El músico, que combina elementos del folclore latinoamericano y la música pop, tiene editados dos discos: Last Pamperito (2012) y Liebre (2015).
Los músicos se conocieron de forma virtual a través de las redes. A partir de allí, comenzaron un derrotero que los llevó a compartir escenario y, ahora, consolidan su diálogo musical en una gira denominada “Litoral” que incluye show en localidades santafesinas y entrerrianas.
Galli, Tornello y Borrell se entusiasman con la oportunidad de pasar sus canciones por el tamiz de búsquedas y recursos ajenos. Desde allí, plantean una serie de recitales donde lo importante será compartir. Y donde la ecuación termina de cerrar en la apelación a un público protagonista más que al simple espectador.
“Habrá un ida y vuelta con el público”, anticipó Galli, para quien existe una suerte de complicidad que se da con la gente “por la calidez e intimidad que supone el formato”.
“Es muy importante para mí –consideró el músico– romper esa suerte de cuarta pared con el público; es algo que trato de lograr en todos mis conciertos. Apuesto a la inclusión porque me paro en el lugar del oyente más que en del músico”.
A su tiempo, Borrell concluyó: “Cantar canciones de otros me saca de mi lugar típico y plantea un desafío que me enriquece. Que ellos intervengan en mis temas no hace más que enriquecerlos, ampliarlos”.

Comentarios