Coronavirus, Política

Curva en alza

Borgonovo sobre las nuevas medidas: “Hay un acompañamiento importante de la población”

El ministro de Gobierno de Santa Fe advirtió que en el sur provincial el índice de testeos positivos supera el 50%. Por eso le pidió a la ciudadanía que colabore con el trabajo de los médicos: “Hay que cuidar a aquellos que nos van a atender en caso de que lo necesitemos”.


El ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Esteban Borgonovo, hizo una evaluación positiva de las medidas lanzadas el último viernes por el gobernador Omar Perotti en el marco del aumento de contagios de coronavirus. Según el funcionario, la gente entendió el mensaje y está colaborando para tratar de frenar la expansión del virus: “Hay un acompañamiento importante de la mayoría de la población”.

Las últimas medidas restrictivas que tienen como epicentro al sur de la provincia persiguen el objetivo de frenar la pandemia. En el gobierno provincial entienden que es fundamental el acompañamiento social y el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Para ayudar a los sectores que se vieron perjudicados –como la hotelería y la gastronomía–, la Casa Gris lanzó una serie de beneficios económicos y prepara medidas impositivas y tarifarias que van en el mismo sentido.

“La evolución de la pandemia depende del éxito que tengamos como sociedad”, señaló Borgonovo en diálogo con El Ciudadano. “Hay un proceso colectivo de toma de conciencia que es la variable de la evolución epidemiológica; si nosotros en conjunto tomamos medidas, colaboramos con los cuidados y con la prevención, podemos desacelerar el ritmo de contagios y podemos controlar la situación”.

“Parte de esa toma de conciencia –continuó el ministro– tiene que ver con entender que el personal de salud está trabajando al límite de sus posibilidades. Las exigencias son crecientes, están trabajando al límite y nosotros tenemos que colaborar y darles un respiro. Cuidarse también implica cuidar a aquellos que nos van a atender en caso de que lo necesitemos”.

 

Hacia el pico

Si bien los especialistas que asesoran a la Nación y a la provincia en materia de salud han coincidido en que es difícil pronosticar cuándo comenzará a disminuir el ritmo de contagios, en la Casa Gris hay expectativas de que ocurra pronto. “Estamos empezando a caminar hacia el pico del que se habló durante mucho tiempo. Todavía no sabemos dónde está, pero claramente ha habido una aceleración del ritmo de contagios”, advirtió el ministro de Gobierno.

Para contener el avance del virus, el último fin de semana empezar a regir nuevas medidas en los cinco departamentos del sur provincial: San Lorenzo, Constitución, General López y Caseros. “En particular la situación está más comprometida en el sur de Santa Fe. Por eso las restricción se aplicaron a los cinco departamentos del sur”, explicó Borgonovo.

Sobre los motivos de las nuevas restricciones, el ministro señaló: “Los indicadores que más preocuparon fueron la aceleración de la duplicación de casos, el nivel de ocupación de camas y el índice de positividad de los testeos, que en la zona sur supera el 50%, con algunos casos puntuales: por ejemplo, en Firmat, una de las últimas tandas arrojó, de 30 testeos, 29 positivos. Por suerte ese no es un índice que se pueda generalizar”.

—¿Qué resultados observan en base a sus monitoreos?

—En Rosario hay un grado de acatamiento muy alto, nosotros vemos que la mayoría de las personas colaboran con las medidas, inclusive con los inconvenientes que traen para muchos sectores. Vemos que hay un acompañamiento importante de la mayoría de la población. Y eso es vital porque no hay forma de salir exitosamente de esto si no es como conjunto.

—¿Cuánto tiempo se van a sostener estas medidas?

—Las restricciones son temporarias. Cuanto mayor sea el éxito que tengamos, más rápido podemos volver a flexibilizar. Y lo contrario: si no tenemos éxito, corremos el riesgo de que tengan que profundizarse estas medidas. Por eso es importante que sigamos haciendo este esfuerzo colectivo.

—En su momento el ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollán, advirtió que si no se restringía la circulación a partir del AMBA íbamos a tener problemas en el sur de Santa Fe. ¿De qué manera vienen coordinando tareas con las provincias vecinas?

—Todas las jurisdicciones tomamos medidas preventivas y pusimos controles sanitarios más estrictos. Esto existe en todo el país; hoy trasladarse de una provincia a otra es bastante más complicado que antes. Ese proceso del que habló Gollán se ha dado en la mayoría de los países del mundo.

Según Borgonovo, la expansión del virus en el territorio “es un proceso inexorable”. Para apoyar esa afirmación, mencionó datos del Ministerio de Salud de la Nación: hasta julio solo el 7% de los casos nuevos de coronavirus se registraba en el interior del país (casi la totalidad correspondían al Área Metropolitana de Buenos Aires), pero ahora la relación es 70-30. “Eso señala en números cómo se ha extendido el virus y cómo todas las provincias estamos enfrentando el mismo problema”, indicó el funcionario santafesino.

 

Anuncios económicos

En los últimos días, a la par de las medidas restrictivas, la Casa Gris lanzó una serie de anuncios en beneficio de los sectores más castigados por la pandemia, que se complementan con los programas nacionales vigentes desde el inicio de la emergencia.

“El Estado provincial está y va a seguir estando al lado de los sectores perjudicados por la pandemia”, aseguró Borgonovo. “Se dispusieron apoyos y subsidios, en primer término, a los sectores que estuvieron cerrados. Ahora estamos trabajando en beneficios impositivos y tarifarios. Ya veníamos con el congelamiento de tarifas de la EPE para el sector productivo hasta fin de año, una decisión que se mantiene. Después agregamos el financiamiento sin intereses de tres facturas seguidas o alternadas. Y ahora, en respuesta a un reclamo concreto de sectores de hotelería y moteles, al que incorporamos también a bares y restoranes, anunciamos que aquellos que estaban pagando en su boleta de la EPE potencia y consumo solamente van a pagar lo consumido. Es muy importante, significa una reducción del 45% del monto total de la boleta”.

Además de esas medidas, el ministro de Gobierno anticipó que “en los próximos días vamos a anunciar beneficios impositivos y algunos beneficios crediticios para estos mismos sectores y, en general, para el sector productivo y comercial”.

—¿Esos beneficios se van a sostener en el tiempo o solo durante la emergencia?

—Consideramos que en los casos más pronunciados, en los sectores que prácticamente no pueden trabajar como la hotelería, hay que sostenerlos porque son sectores que están sin ingresos. Santa Fe es una de las provincias que más rápidamente flexibilizó la cuarentena y permitió la actividad económica. Lo ideal es volver a trabajar y a crecer, veremos cómo se presentan las cosas. Pero vamos a estar apoyando a estos sectores todo el tiempo que sea necesario.

 

Cupo laboral trans

Luego de la reglamentación de la ley de cupo laboral trans en la provincia, el ministro de Gobierno adelantó cómo se va a implementar: “Es una incorporación progresiva, se habilita un procedimiento que resguarda la confidencialidad y que busca iniciar un proceso en el cual la persona que ingresa a trabajar tenga un perfil de idoneidad para determinado puesto. La idea es matchear el candidato con el puesto o la tarea específica que va a desempeñar. Nos parece muy importante porque es una ley que ya tenía un tiempo de sancionada y había que ponerla en funcionamiento”.

 

Paritarias

El lunes la provincia acordó la política salarial con los sindicatos estatales ATE y UPCN, que consiste en un bono mensual de agosto a noviembre que varía de 4000 a 8500 pesos según la categoría salarial de cada agente. Esa política de bonos no remunerativos se traslada en forma automática a los jubilados y también al personal de las fuerzas de seguridad.

El ministro de Gobierno anticipó que habrá una propuesta simular para los otros gremios del sector público, como los docentes y los médicos: “Vamos a tratar de ponernos de acuerdo. Es evidente que en la última negociación (con los estatales) ha habido un esfuerzo muy grande de la provincia, siempre vamos a tratar de hacer la mejor propuesta posible. Nos parece importante haber acercado posiciones con estos gremios y ojalá sea el inicio de un proceso que puedan seguir los otros gremios”.

Respecto del instrumento propuesto por el gobierno –un bono no remunerativo que impacta en el bolsillo pero no en el salario–, Borgonovo sostuvo que “por ahora esa es la modalidad que hemos encontrado para tratar de satisfacer los reclamos de los trabajadores buscando la forma de que el dinero llegue directo al bolsillo de la gente en un momento que es imprescindible”.

Comentarios