Política

Cambios en la Casa Gris

Borgonovo deja el gobierno “con la tranquilidad de que el momento más intenso de pandemia ya pasó”

El ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe renunció este jueves a su cargo. Todavía no se anunció quién lo reemplazará. En forma transitoria, Michlig, titular de Gestión Pública, asumirá sus funciones. Hace dos semanas, el gobernador Perotti había dado por seguro cambios en su Gabinete


Esteban Borgonovo renunció a su cargo como ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe. Lo anunció a través de su cuenta de Twitter: “Hoy renuncie al cargo de ministro de Gobierno. Agradezco al gobernador la posibilidad de haber sido parte del equipo. En un año tan singular y complicado, mi agradecimiento y solidaridad con todos los compañeros/as del gabinete y especialmente para todos mis colaboradores”.

Los movimientos en el gabinete provincial habían sido anunciados por el gobernador Perotti el 27 de octubre. Ese día, el mandatario provincial explicó que “el diseño de equipo estuvo pensado para otro contexto. El gabinete es la herramienta para enfrentar la realidad. Tenemos que readecuar esta herramienta para la realidad que nos toca afrontar”.

Según Perotti, la pandemia del coronavirus trastocó los planes iniciales de su gestión y lo obligó a hacer cambios en las primeras y segundas líneas del gabinete: “Hemos tenido en cabeza el diseño de equipos para una situación que ha sido drásticamente alterada. Y, en el inicio, parecía que esa alteración iba a ser de corto plazo. Pero ya no es de corto plazo. Ya sabemos que esto es de largo plazo”.

Poco después de anunciar su renuncia a través de las redes sociales, Borgonovo dijo en Radio 2 que se va con la tranquilidad de haber superado la etapa más difícil de la emergencia sanitaria: “Me queda la tranquilidad de que el momento más intenso de pandemia ya pasó, la situación está controlada. Me voy con la tranquilidad de dejar las cosas encaminadas”.

La salida de Borgonovo –uno de los interlocutores del gobierno con la oposición– se da en plena negociación por los proyectos que la Casa Gris envió a la Legislatura: el presupuesto 2021, la nueva ley tributaria, el proyecto Santa Fe Más Conectada –para llevar fibra óptica a toda la provincia– y el paquete de leyes sobre seguridad pública.

Hasta el momento, no se conoce el nombre del reemplazante de Borgonovo. Pero desde la propia Casa Gris señalaron que no será el único cambio, aunque tampoco transcendieron más detalles. Por el momento, el Ministerio de Gestión Pública –a cargo de Rubén Michlig– absorberá en forma transitoria las tareas de la cartera de Gobierno. Queda por ver si se fusionarán ambas áreas –lo que implica una modificación de la Ley de Ministerios por parte de la Legislatura– o si el gobernador designará a un nuevo funcionario o funcionaria en el lugar de Borgonovo.

Desde el inicio de la pandemia, hubo algunos movimientos en las segundas líneas del gobierno y, además, un recambio –a mediados de junio– en el Ministerio de Salud debido a la renuncia “por motivos personales” de Carlos Parola, quien fue reemplazado por Sonia Martorano.

Comentarios