Ciudad

PROTESTA POLÉMICA

Borgatello y la basura: “Fue una situación donde se excedieron”

La secretaria de Ambiente de la Municipalidad criticó la protesta de los recolectores que volcaron 24 toneladas de residuos en la esquina de Pellegrini y Lagos.


La Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario presentó anteayer una denuncia en Fiscalía por la protesta de choferes de dos empresas privadas de recolección de residuos que tiraron a la calle 24 toneladas de basura el lunes en la esquina de Ovidio Lagos y Pellegrini.

El conflicto se originó por la imposibilidad de descargar sus camiones en el relleno sanitario de Bella Vista. Los trabajadores de las compañías Clean City y Ambiental Planet están organizados en el Sindicato de Camioneros de Santa Fe. Las empresas se encargan de los desechos de bares, restaurantes y otros grandes generadores de basura. Marina Borgatello, secretaria de Ambiente y Espacio Público, explicó a El Ciudadano que realizaron la denuncia desde el área ante Fiscalía. “No sólo por el tránsito sino por el daño ambiental de los vecinos, que es muy grave. Además sucedieron hechos de violencia entre trabajadores y vecinos que circulaban en la zona y pusimos a disposición los videos registrados”, aclaró la funcionaria.

Borgatello agregó que se elevó un informe a la Secretaría de Gobierno municipal con las características de la situación para que evalúe la opción de revocarles el permiso y la habilitación a las dos empresas de recolección de residuos. “No nos consta si los choferes tuvieron inconvenientes. Si no pudieron tirar los desechos en Bella Vista tienen otras alternativas como el relleno de Pérez, Ricardone y Villa Gobernador Gálvez”, dijo.

La funcionaria contó que había un olor nauseabundo en el lugar y que no era posible circular. “Tuvimos que trabajar siete horas para normalizar la circulación, con equipos pesados, palas, camiones, hidrolavadoras, 10 personas de la Dirección General de Tránsito, una dotación de bomberos y personal de Higiene Urbana”.

Borgatello concluyó: “Fue una situación por demás de excedida en términos de cualquier protesta y que atañe a empresas privadas, con trabajadores y sus gremios. El municipio no tiene nada que ver y trasladaron un conflicto entre partes a toda la ciudad”.

Acompañó

El secretario de Medio Ambiente, César Mackler, dijo que el gobierno de Santa Fe también participó de la denuncia en Fiscalía. “También iniciamos las actuaciones administrativas correspondientes por infracción a la Ley 11.717, Ley 13060 y Decreto 1866/10, que se tramitan bajo expedientes”, explicó el funcionario.