Edición Impresa

Rumbo a 2015

Bonfatti ya eligió su candidato

El gobernador dijo que el ex intendente Miguel Lifschitz debe ser el postulante del Frente Progresista a la Casa Gris en la compulsa electoral del próximo año. “Intentaremos llegar a un acuerdo (interno) y si no están las Paso”, indicó.


Sin medias tintas, el gobernador Antonio Bonfatti se definió a favor del ex intendente Miguel Lifschitz como candidato a sucederlo en 2015. Ayer, el mandatario santafesino despejó toda duda: dijo que el actual senador por Rosario y titular del socialismo provincial debe ser el candidato a gobernador del Frente Progresista.

Con la definición política de Bonfatti, hay un consenso absoluto en el Partido Socialista sobre la precandidatura de Lifschitz para los comicios del año que viene. El ex gobernador y actual diputado nacional Hermes Binner se había manifestado en igual sentido el fin de semana. Antes había hecho lo propio el ministro de Gobierno Rubén Galassi. Sólo el sector identificado con el senador Rubén Giustiniani parece decidido a disputarle a Lifschitz su nominación como candidato del socialismo.

“Es el deseo”, confirmó ayer el gobernador cuando le preguntaron si el ex intendente debería postularse para la Casa Gris. “En primer lugar, tenemos que hacer el Congreso del Partido, que define las candidaturas. Después, dentro del Frente Progresista, intentar llegar a algún acuerdo. Si no, están las primarias. Ojalá que mi sucesor sea alguien del Frente Progresista. En mi caso personal, voy a trabajar para que Miguel sea el gobernador”, señaló Bonfatti al programa “Aire de Santa Fe”.

A Lifschitz ya lo habían propuesto como candidato el ministro Galassi, a principios de año, y el líder del Frente Amplio Unen, Hermes Binner, el último fin de semana. En principio, y más allá de lo que decida el Partido Socialista en términos orgánicos, el ex intendente deberá competir en las primarias contra Giustiniani –quien a principios de mayo confirmó que llevará candidatos en todas las categorías– y contra el radical Mario Barletta, otro que ya anunció sus intenciones proselitistas. Bonfatti también dijo que las visitas de presidenciables a Rosario –Mauricio Macri ya inició sus recorridas, mientras que anunciaron sus presencias Daniel Scioli y Sergio Massa– es un “test” de cara a los comicios de 2015 y añadió: “Tiene lógica que todos los precandidatos visiten Rosario”, por el peso electoral de la ciudad.

Comercio, reforma y Medina

Además, el mandatario anunció que este viernes comenzará una misión comercial a Nueva Zelanda de la que participarán funcionarios de la provincia, del Inta, representantes de las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe y 45 empresarios santafesinos que fueron invitados por el gobierno de Nueva Zelanda.
Bonfatti destacó que ese país produce y comercializa el 35 por ciento de la leche a nivel mundial, lo que abre buenas perspectivas de intercambio comercial y tecnológico para la provincia.

En otro orden, el mandatario santafesino dijo que la reforma penal –de la que se cumplen cuatro meses el próximo 10 de junio– es un gran avance institucional y rescató que se trata de un proceso colectivo: “No olvidemos que las leyes salieron por unanimidad. Todos en Santa Fe estábamos convencidos de que el viejo sistema penal hacía agua por todos lados. Hoy hay celeridad en la resolución de muchos hechos, tenemos la presencia de los jueces, fiscales y defensores en un tribunal que es público, esto genera un antes y un después y un mejoramiento sustancial de la Justicia en la provincia”.

Por último, Bonfatti se refirió a la comisión creada en Diputados para investigar el caso Medina: “Por mí que investiguen lo que quieran. Yo no voy a poner ninguna traba cuando alguien sospecha de algo. Con respecto a la computadora, el fiscal (Carlos Covani) ya ha rechazado (los planteos de la oposición), entonces me parece una sobreactuación, una contaminación política-partidaria que no va a dar resultados porque ya ha sido rechazado por la Justicia”.

Binner, de gira por Alemania

El diputado nacional socialista, Hermes Binner, aseguró ayer que Argentina “necesita consolidar políticas de Estado, que trasciendan incluso las alianzas electorales y afiancen la gobernabilidad que tanto precisa el país”.

“Las grandes coaliciones no pueden ser sólo una alianza electoral, sino una concertación de políticas de Estado que se deben realizar pensando en el gobierno”, dijo el precandidato presidencial del Frente Amplio Unen de gira en Alemania. El ex gobernador de Santa Fe viajó a Europa junto a la diputada nacional Alicia Ciciliani y se reunieron con dirigentes del Partido Socialdemócrata Alemán, líderes sindicales y funcionarios. “Argentina necesita que los dirigentes políticos nos pongamos a trabajar en sumar fuerzas para construir una coalición de gobierno que encauce al país”, dijo.

Comentarios

10