Política

Encuentro en Santa Fe

Bonfatti y Lifschitz proponen “políticas de Estado que transciendan al gobierno”

El actual gobernador y el candidato oficialista a sucederlo encabezaron la presentación del proyecto de ley del Consejo Económico y Social, que hoy funciona por decreto. Ante dirigentes gremiales y empresariales, plantearon la importancia de la representación territorial en la toma de decisiones


El gobernador Miguel Lifschitz y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia Antonio Bonfatti reunieron en Santa Fe a representantes de las 36 instituciones del sector económico-productivo, de los trabajadores y de las organizaciones sociales que forman parte del Consejo Económico y Social para presentarles el proyecto de ley, enviado a la Legislatura, que apunta a darle un marco institucional al órgano consultivo que funciona desde 2016 por un decreto del Poder Ejecutivo.

Según señaló Bonfatti ante los dirigentes sociales, gremiales y empresariales, “los santafesinos sabemos ponernos de acuerdo y tener políticas de Estado que transciendan al gobierno”. En ese sentido, el candidato a gobernador por el Frente Progresista, en su rol de titular de la Cámara de Diputados, se comprometió a trabajar para que el Consejo Económico y Social de la provincia funcione a través de una ley, de tal manera que pueda tener continuidad más allá de los eventuales cambios en la gestión provincial.

“Este proyecto de ley no hace más que plasmar lo que ustedes vienen realizando hace tres años”, les dijo Bonfatti a los dirigentes reunidos el lunes a la noche en la Casa Gris. “Estamos convencidos de que el diálogo transforma y celebramos encontrar permanentemente consensos. Es una manera de mostrarle al país que los santafesinos podemos entendernos y tener políticas de Estado que transciendan al gobierno”.

El Consejo Económico y Social es un espacio de participación institucional para brindar asesoramiento permanente al Poder Ejecutivo en materia económica, social, laboral y productiva. Fue creado por el gobernador Lifschitz en 2016 y ahora la intención del oficialismo es darle fuerza de ley para que siga funcionando luego de la renovación de los mandatos.

Bonatti ponderó la idea y explicó que la misión del Consejo “es constituir un ámbito estratégico de deliberación, consulta y concertación plural, en pos de alcanzar una Santa Fe con un territorio integrado, con calidad social, y con una economía para el desarrollo”.

 

Un espacio de consulta permanente

Durante la presentación del proyecto, el gobernador Lifschitz indicó que el objetivo es “convertir esta experiencia en una política de Estado, darle continuidad en el futuro y dejar establecido un marco normativo para su funcionamiento de aquí en más”.

La del lunes fue la la 13º Asamblea Plenaria del órgano asesor del Poder Ejecutivo. Allí, el mandatario santafesino sostuvo que el proyecto de ley “refleja la experiencia de funcionamiento de este órgano durante estos tres años y nos parecía importante que pudiera ser discutida y aprobada durante el período legislativo de 2019”.

“El proyecto propone institucionalizar el diálogo social, la participación de las instituciones en la construcción de las políticas públicas y es un instrumento que fortalece los espacios democráticos locales, que le suma a la democracia la representatividad que establece nuestra Constitución, que le da sustento a la arquitectura de la provincia”, agregó Lifschitz.

El gobernador sostuvo que el proyecto plantea la necesidad de que haya una representación de todos los territorios y de todos los sectores sociales y económicos de la provincia, con perspectiva de género y que apunte “a compartir entre todas las instituciones un conjunto de valores éticos y democráticos”.

“Sería un paso adelante que este proyecto pudiera tener un debate y finalmente se le pueda dar sanción para que quede institucionalizado como un espacio de participación y consulta permanente”, concluyó Lifschitz.

 

Números de la gestión

Durante la reunión, el ministro de Infraestructura de la provincia, José Garibay, realizó un balance de la gestión de su cartera y destacó el trabajo de la empresa Aguas Santafesinas e en las comunas, las inversiones en agua y cloacas y el programa de acueductos.

“Recursos Hídricos y Vialidad Provincial son las áreas de mayor inversión, que a partir de haberlas podido fusionar hemos logrado una gestión mucho más cooperativa entre ambas”, explicó Garibay.

“Dentro del número global, tratando de hacer actualizaciones en función de los diferentes procesos de inflación, calculamos que la inversión al día de hoy es de 51 mil millones de pesos”, siguió el ministro. Y agregó que “en cuanto a transporte, la inversión de infraestructura fundamental ha sido en los aeropuertos de Santa Fe y de Rosario”.

Por su parte, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, resaltó que “contando las obras que tenemos en marcha, hemos hecho 260 kilómetros de pavimento nuevo y repavimentado 1030 kilómetros; construimos 20 puentes, entre grandes y pequeños; y realizamos 250 kilómetros de estabilizados para darle accesibilidad a 40 localidades de la provincia que estaban aisladas bajo la emergencia hídrica”.

“La red vial santafesina es muy diferente a cualquier otra del país, porque el 80% de la exportación agropecuaria sale por Santa Fe, utilizando las rutas de la provincia. Por lo tanto, aparte de mantener las rutas para el tránsito entre localidades, invertimos muchos recursos para mantener una red que le da servicio a todo el país”.

En tanto, el presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Maximiliano Neri, destacó que “el plan de infraestructura fue pasando de poder realizar las obras de alta y media tensión; a empezar a ganar capilaridad y cambiar las redes de baja tensión”.

Neri destacó “el equilibrio que estás teniendo las inversiones en media tensión, pudiendo dispensar la potencia necesaria; el lanzamiento del recambio de preensamblado que va a disminuir la frecuencia de los cortes, logrando más eficiencia en la prestación del servicio; y el Fondo de Electrificación Rural, que tuvo alto impacto en el territorio”.

Comentarios