Política

Bonfatti propone “unidad en la diversidad” para el socialismo

El partido de la rosa tiene elecciones internas en abril y sus distintos sectores ya calientan motores. El espacio de Lifschitz quiere quedarse con la conducción, lo mismo que “Bases”, el grupo liderado por Di Pollina y Balagué. Ahora Bonfatti volvió al ruedo con “Fuerza del Territorio”.


En el socialismo santafesino hay movimientos subterráneos –y no tanto– de cara a las elecciones internas previstas para el 18 de abril. Ese día, el partido de la rosa elegirá nuevas autoridades tanto a nivel nacional como provincial. Todos los sectores hablan de “unidad”, pero en los hechos ya se perfilan al menos tres espacios que pugnarán por quedarse con la conducción del PS.

En las últimas horas, el ex gobernador Antonio Bonfatti compartió una declaración pública del sector conocido como “Fuerza del Territorio” –que reúne a intendentes, funcionarios locales, dirigentes del bonfattismo e independientes– en la que llaman a la unidad partidaria: un mensaje dirigido tanto al lifschitzmo y como a “Bases”, el grupo conducido por Eduardo Di Pollina y Claudia Balagué, que muestra sintonía con el gobierno de Alberto Fernández.

El proceso interno en Santa Fe está atado a lo que ocurra a nivel nacional. El 12 de febrero cierran las listas para los cargos nacionales. Hay incertidumbre sobre la posición que tomará el sector del PS porteño liderado por Roy Cortina, que en 2019 hizo alianza con el PRO de Horacio Rodríguez Larreta. Para la mayoría de los socialistas, Cortina cruzó un límite del que no hay regreso. Se especula que, si hay internas a nivel nacional, lo mismo ocurrirá en la provincia de Santa Fe.

En Santa Fe el cierre de listas para renovar la conducción provincial del partido es el 18 de marzo. Desde “Bases”, Di Pollina y Balagué vienen pidiendo internas para discutir el liderazgo de Miguel Lifschitz canalizado a través de la conducción formal del diputado nacional Enrique Estévez. Lifschitz pide unidad, pero no quiere resignar el lugar de liderazgo que ocupa en la actualidad.

En ese contexto, reapareció Bonfatti y tomó como propia una declaración emitida por “Fuerza del Territorio” y firmada por 900 dirigentes de la provincia. Lleva por título “Socialistas por un partido unido” y refiere al proceso de renovación de autoridades previsto para el 18 de abril.

Bonfatti entiende que “la unidad debe darse en base al reconocimiento de la diversidad de miradas, procedencias y trayectorias y una dinámica de funcionamiento en la cual se respeten, reconozcan y legitimen distintas visiones”.

“Partimos de la idea de que siempre es mejor para una organización arribar a acuerdos antes que dirimir diferencias en elecciones internas. “Tenemos la firme convicción que conseguiremos el fortalecimiento de nuestra organización a partir del reconocimiento de la diversidad de miradas, procedencias y trayectorias”, replicó Bonfatti en sus redes sociales.

“Queremos seguir siendo parte de una organización que priorice el diálogo, la escucha y reconozca e incorpore las experiencias que le aportan fuerza y presencia a nuestro partido desde los diferentes territorios, departamentos, ciudades y comunas”, añadió el ex gobernador.

A manera de ultimátum, Bonfatti señaló que, si bien su propuesta es “en procura de la unidad, a la vez venimos a decir que, si por imperio de las circunstancias esa unidad no se lograra, esa realidad nos encontrará siendo protagonistas del proceso de renovación de autoridades en que estamos inmersos”. En otras palabras: buscará participar de las elecciones internas de abril.

Comentarios