Edición Impresa

Bonfatti prefiere sortear las internas, para evitar heridas

“Quedaría todo teñido de un solo color político”, dijo el ministro, quien se inclinó por llegar al consenso.

El socialismo le envió un mensaje de paz a los radicales que exigen nominar al candidato a gobernador del Frente Progresista para las elecciones del año próximo. El portavoz fue uno de los que suena como posible postulante a la sucesión de Hermes Binner en la Casa Gris: su ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti. “Excelente”, contestó el funcionario cuando lo consultaron ayer sobre la relación con la UCR. Y añadió: “Nos vemos todas las semanas, charlamos. Somos parte de un mismo gobierno”.

La UCR explicitó el sábado, en un plenario realizado en San Lorenzo, su intención de poner al candidato a gobernador en la fórmula del Frente Progresista para 2011. La posición actual de una buena parte de los radicales de la provincia –hay sectores internos que plantean otros escenarios– es exigirles a sus socios que acepten acompañar a uno de los suyos. Caso contrario, avisaron que irán a elecciones primarias. Para Bonfatti, lo mejor sería evitar un enfrentamiento interno en las urnas.

“Siempre queda alguna herida y eso desdibujaría, en alguna medida, lo que es el frente, porque quedaría todo teñido de un solo color político”, opinó el ministro de Gobierno.

—Los radicales quieren la candidatura a gobernador, los socialistas también. ¿Cómo se resuelve esto?

—En una mesa, charlando.

—¿Y si no?

—La ley prevé las primarias. Pero yo creo que siempre es bueno llegar a un acuerdo, a un consenso.

—¿Usted votaría a un candidato radical?

—Por supuesto. Si llegamos a ese entendimiento, que alguien de la UCR encabezara y continuara el proceso de cambio en Santa Fe, no habría ningún problema. Somos parte de un mismo frente.

Al ministro de Gobierno también le preguntaron por la presencia del concejal Jorge Boasso en el encuentro de radicales del último sábado. Boasso fue muy crítico respecto del frente entre radicales y socialistas, está enfrentado con el socialismo en Rosario y había cuestionado a los radicales del grupo Universidad, aunque en los últimos meses se acercó al intendente santafesino Mario Barletta.

“Eso se resuelve en la mesa provincial. El Frente Progresista tiene reuniones periódicas y seguimos charlando de todos los temas en muy buenos términos”, respondió Bonfatti.

Palo Oliver tampoco quiere internas

El intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, declaró ayer: “Hay que trabajar con mucha prudencia para evitar el proceso interno. Si bien la ley electoral permite dirimir candidatura por el sistema de primarias abiertas, creo que el Frente Progresista debe agotar todas las instancias para resolver las candidaturas en el marco del consenso”. De todos modos, aclaró: “Es absolutamente legítimo que el radicalismo aspire a nominar el candidato a gobernador”.

El intendente radical dijo en una entrevista con LT10: “No sólo hay que lograr un esquema que nos permita continuar gobernando la provincia; no hay que desatender la importancia que tienen los municipios y las comunas que están conducidos por el Frente Progresista. Creo que no es conveniente ir a internas. Creo que el candidato a gobernador debe ser el que reúna la mayor cantidad de adhesiones posibles”.

Sobre quién sería el mejor candidato de su partido, Palo Oliver dijo: “A mi entender falta mucho. Creo que Barletta puede seguir creciendo muchísimo más. Barletta es una cosa del centro hacia el norte (de la provincia) y otra del centro hacia el sur. Lo que está claro es que el Frente Progresista no tiene un candidato natural”.

Comentarios