Edición Impresa

Bonfatti pidió ampliar la ronda de diálogo político nacional

El gobernador remarcó la necesidad de que la presidenta Cristina Fernández también convoque a partidos de la oposición.


bonfatti

El gobernador Antonio Bonfatti afirmó que el Frente Progresista es “respetuoso de los tiempos de la democracia” y se despegó de quienes buscan apurar el final del ciclo del gobierno nacional. Desde Chile, donde participó de un encuentro de gobernadores de ambos países, Bonfatti también planteó la necesidad de abrir canales de diálogo entre el oficialismo y la oposición.

El mandatario bonaerense Daniel Scioli había dicho el jueves que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner “tiene que terminar de la mejor manera”. Bonfatti se sumó ayer al planteo de Scioli y sostuvo: “La democracia marca que no hay re-reelección, por lo tanto se termina en 2015 un período donde todos, dentro del marco de la democracia, podemos manifestar nuestras diferencias”.

En diálogo con LT8, el gobernador agregó: “Algunas voces están con planteos muy locos, como querer apurar el final de un proceso que termina en 2015. Nosotros somos muy respetuosos de eso: pareciera que cuando estamos en democracia, cuando nos gustan las cosas vamos todos para adelante, y cuando no nos gustan, que se termine. No es así; hay que respetar los ciclos”, enfatizó.

Lejos de los sectores más encarnizados de la oposición, el gobernador socialista aclaró que la postura de todos los sectores que componen el Frente Progresista es “ser siempre respetuosos de la democracia, de las mayorías, de las minorías y de los ciclos”.

Más allá de remarcar su apoyo a la institucionalidad, Bonfatti remarcó la necesidad de que el gobierno nacional convoque a los partidos de la oposición para retomar el diálogo político, algo que había ensayado el kirchnerismo tras la derrota legislativa de 2009 pero que, luego de las primarias del 11 de agosto, no ocurrió.

“En principio pareciera que en ciertas manifestaciones es así, que va a haber diálogo, pero como en todas las cosas hay que demostrarlo en los hechos”, sostuvo el gobernador de la provincia en referencia a la ronda que inició esta semana la presidenta con dirigentes empresariales y gremiales, pero que de momento no incluye a la dirigencia político-partidaria.

Bonfatti aprovechó para remarcar que “hace un año y medio como gobierno de Santa Fe estamos pidiendo ser recibidos por el gobierno nacional, tenemos muchas cuestiones por conversar que le hacen bien al país, a los ciudadanos de Santa Fe. Si pasamos de los dichos a los hechos, estamos todos contentos”.

El mandatario también reclamó que la Nación trabaje en conjunto con las administraciones provinciales en materia de seguridad y narcotráfico, aunque evitó pronunciarse sobre el reciente decreto de la presidenta que crea un programa federal de colaboración y asistencia para seguridad para promover herramientas y recursos destinados a las provincias (ver página 9).

“No conozco el decreto pero nos pone muy contentos porque esto tiene que ser abordado con una mirada múltiple. La semana pasada hubo una reunión de los legisladores nacionales del Frente Progresista con la procuradora (Alejandra) Gils Carbó y con fiscales. Fue positivo porque pudimos avanzar para afrontar juntos la necesidad del combate a la violencia y el tráfico de drogas”, concluyó el gobernador.

Comentarios

10