Política

Bonfatti participó del acto por el 128º aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario

El gobernador destacó los valiosos objetivos con los que se fundó la institución. Estuvo acompañado por el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, la intendenta Mónica Fein y el presidente de la Bolsa, Cristián Amuchastegui.


El gobernador Antonio Bonfatti participó ayer en Rosario en el acto por el 128º aniversario de la Bolsa de Comercio, junto al ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar; la intendenta local, Mónica Fein, y el presidente de la entidad anfitriona, Cristián Amuchástegui.

En su discurso, Bonfatti hizo mención a los valiosos objetivos que tuvo la fundación de la Bolsa, que perseguía la necesidad de aportar “previsibilidad, trasparencia, y reglas claras” a los mercados.

“Es una institución que siempre está en movimiento, adecuándose a los nuevos tiempos, pero que no solo se mira a sí misma, sino que, por citar un ejemplo, tuvo una gran participación en la crisis de 2001, a la hora de dar respuestas sociales”, recordó el gobernador.

Además, el mandatario enumeró que en el edifico de la Bolsa hay muchas “entidades cobijadas, que tienen que ver con la producción, el trabajo, la revolución tecnológica, la ciencia y la investigación. Una institución que tiene un ganado prestigio en la ciudad, la región y el país, a la cual todos respetamos”.

En otro tramo de su presentación, Bonfatti indicó que “el mundo vive momentos complejos, de muchas convulsiones e incertidumbre, pero sin embargo de muchas oportunidades parala Argentina, y en particular para la provincia de Santa Fe”.

En este sentido remarcó las “diversidades de la provincia”, donde “hay producción de algodón, caña de azúcar, desmotadoras e ingenios, arroz en la región litoral, cereales y oleaginosas, producción cárnica, además de la trasformación de estas materias primas, y la fabricación de hierro y acero”.

Igualmente, el gobernador recordó que Santa Fe no solo cuenta con materias primas, sino con “universidades, emprendedores, e innovadores; nos sentimos orgullosos de esta provincia, por su gente, sus capacidades, y por la oportunidad de seguir avanzando”.

“Celebro enormemente muchas decisiones que se han tomado, algunas que compartimos, y otras que no, como la situación de nuestras empresas de crushing que estaban prácticamente paralizadas”, recordó el gobernador, y sobre este tema “celebró la decisión del gobierno nacional de abrir las exportaciones de soja”.

“También celebro que podamos abordar el tema de la lechería. Santa Fe tiene 4.500 tambos, producimos el 30% de la leche del país, y el 50% de las exportaciones de todos los productos lácteos, y nos preocupa la situación de los eslabones más débiles de la cadena, que es el tambero, pero también la industria y la góndola”, indicó el gobernador.

Finalmente, el mandatario evaluó que para arribar a cada una de las soluciones, el camino es “poder tener una mesa donde expresar nuestras voces, podamos disentir, y perder todos un poco para que todos podamos ganar. En ese camino nos van a encontrar, defendiendo con mucha firmeza los intereses de Santa Fe”.

Previamente, Amuchástegui sostuvo que “deben reforzarse los mecanismos para transparentar algunas operatorias de los mercados de commodities, pero fundamentalmente hay que revalorizar el rol de la agricultura en las agendas nacionales e internacionales, fortaleciendo las inversiones en las áreas rurales y eliminando las prácticas que desincentivan la producción agrícola”.

 

Además, destacó algunas de las últimas medidas impulsadas por el gobierno nacional, principalmente la apertura de exportaciones de trigo y maíz, “que dinamizó los mercados físico y de futuro”; y “la admisión de importaciones temporarias de soja”.

Por su parte, Fein se refirió ala Bolsacomo una “prestigiosa entidad” que “motoriza el desarrollo de Rosario”, además de ser una productora de “información confiable” que aporta “previsión para la toma de decisiones”.

Antes que Bonfatti, Yahuar realizó diferentes análisis de la coyuntura nacional del sector, y marcó la necesidad de contar con “políticas comunes” en América del Sur, y la potencialidad de Argentina de convertirse en un país que pueda “garantizar seguridad alimentaria”.

Del acto participaron, además, los ministros, dela Producción, Carlos Fascendini, y de Economía, Ángel Sciara; el senador nacional, Rubén Giustiniani; los diputados nacionales Alicia Ciciliani, y Omar Barchetta; el secretario de Agricultura dela Nación, Lorenzo Basso; el exgobernador Hermes Binner y el secretario de Transporte dela Nación, Alejandro Ramos, entre otras autoridades y legisladores nacionales, provinciales y municipales, además de integrantes de la mesa ejecutiva de la entidad anfitriona.

Comentarios