Edición Impresa

Bonfatti llamó a elecciones para intendente en Baigorria

El gobierno provincial consideró que el proceso de licencia otorgado a Alejandro Ramos es “incompatible” con la ley.


bonfatti

Además de firmar la disposición que fija las fechas de los comicios locales de este año, que coincidirán con los nacionales (11 de agosto las primarias y 27 de octubre las generales), el gobernador Antonio Bonfatti rubricó ayer otro decreto por el cual convocó a elecciones para intendente en Granadero Baigorria. Sucede que la Intendencia de la vecina ciudad está a cargo en forma interina de la presidenta del Concejo, Romina Luciani, quien comanda el Ejecutivo baigorriense desde diciembre del año pasado en reemplazo de Alejandro Ramos, con licencia desde que asumió –en marzo de 2012– como secretario de Transporte de la Nación después de la salida de Juan Pablo Schiavi, involucrado en la causa judicial que investiga la tragedia ferroviaria de Once en Buenos Aires.

Desde el oficialismo santafesino venían planteando que el proceso de licencia que el Concejo le otorgó a Ramos era “irregular”. El secretario de Legal y Técnica, Diego Etchen, explicó que “el gobernador tomó a consideración lo que estableció el fiscal de Estado (Pablo Saccone) en el marco del expediente administrativo sobre lo informado por el Concejo de Baigorria al área de Municipios y Comunas”.

En diálogo con este diario, el funcionario indicó que tuvieron en cuenta las opiniones del Tribunal Electoral y de la Fiscalía de Estado sobre la “incompatibilidad” de la situación en Baigorria con lo que marca la ley Orgánica de Municipalidades”.

Etchen detalló: “El artículo 25 (de dicha ley) si bien se refiere a los concejales, marcando que no podrán ser concejales aquellos que se desempeñen en un cargo del Ejecutivo nacional, el artículo 76 dice que se considerará subvertido el régimen municipal cuando el intendente o concejales estén comprendidos en los casos previstos por el artículo 25. Además, el artículo 26 establece que cesará automáticamente en su función”.

En efecto, Bonfatti estableció la realización de la elección general de intendente en Granadero Baigorria para el 27 de octubre próximo. La norma también fijó que los comicios primarios, abiertos, simultáneos y obligatorios para elegir candidatos a intendente para la elección general serán el 11 de agosto.

Según explicaron desde el gobierno provincial, en marzo de 2012 el Concejo de Baigorria otorgó una licencia extraordinaria al intendente Ramos, quien, como se dijo, fue designado secretario de Transporte de la Nación, y autorizó su reemplazo por el presidente de ese cuerpo, Mario Rosales. Tras la renovación de autoridades del Concejo en diciembre de 2012, la edila Luciani ocupa el cargo de intendenta interina.

En los considerandos del decreto 601 la provincia indicó que “el correcto análisis jurídico de la cuestión determina encuadrarla dentro del régimen de incompatibilidades para ejercer el cargo de intendente municipal y no, como lo hace el Concejo, dentro del régimen de licencias”.

Al hacer referencia a la ley Orgánica de Municipalidades, desde la Casa Gris se señaló que “conforme al ordenamiento jurídico santafesino, un intendente tiene una incapacidad absoluta de derecho para ser funcionario nacional y, correlativamente, un funcionario nacional para ser intendente”, por lo que “corresponde, en caso de verificarse tal situación, la cesación automática en el cargo local”.

En virtud de los días fijados para los comicios generales para cargos municipales y comunales y para las primarias, el gobierno de Santa Fe consideró “oportuno, por razones de economía y celeridad, que las elecciones para la cobertura del cargo de intendente de Granadero Baigorria tengan lugar en las mismas fechas”.

En los comicios locales de este año se elegirán concejales en las 50 ciudades de la provincia, se renovarán las comisiones comunales en las 312 comunas santafesinas y se votarán candidatos a intendente en los municipios de Armstrong, El Trébol, Fray Luis Beltrán, Las Toscas, Puerto General San Martín, Recreo y Roldán. Y, mediante el decreto oficial de ayer, se sumó a la convocatoria a las urnas la ciudad de Granadero Baigorria, que deberá elegir intendente para los próximos cuatro años.

Comentarios