Política

Bonfatti: “Hoy más que nunca hay que escuchar a los jóvenes”

El gobernador santafesino encabezó la presentación del Cuarto Foro Regional “Juventudes y Participación”. Se trata de una nueva puesta en marcha de encuentros regionales, que junto al Gabinete Joven del Gobierno, recorrerán la provincia reuniendo las voces de los jóvenes santafesinos. Ver video.


El gobernador Antonio Bonfatti encabezó hoy la presentación del 4to. Foro Regional “Juventudes y participación”. El acto tuvo lugar en Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe y contó con la presencia de la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el secretario de Regiones Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, y el director de Políticas de Juventud, Julio Garibaldi.

Se trata de una nueva puesta en marcha de encuentros regionales con la modalidad de foro, que junto al Gabinete Joven del Gobierno, recorrerán la provincia reuniendo las voces de los jóvenes santafesinos. En esta ocasión, el motivo será identificar proyectos claves entre localidades, definir acciones estratégicas para la región y crear redes de trabajo para el desarrollo local.

En la oportunidad, Bonfatti sostuvo que “los cambios ocurridos en los últimos años, fundamentalmente en el desarrollo de las tecnologías y de las comunicaciones, han transformado el mundo, nos ha dejado cosas fantásticas pero también nos ha dejado problemas graves que todavía no encontramos la solución por parte de las sociedades. Entonces, más que nunca, hay una necesidad de escuchar a los jóvenes, porque son los que están sufriendo lo que está ocurriendo en el momento”.

“Los jóvenes no son el futuro, sino que son el presente -continuó el gobernador-. Eso de ser el futuro era para otros tiempos, ahora son el presente, pero: ¿qué presente? Esta es la pregunta que tenemos que hacernos. El presente donde todas las cosas cambian, donde nada es certeza, donde los jóvenes son los que pagan los platos rotos de la pérdida de rumbo de las sociedades. ¿Este es el presente? Qué presente que les dejamos en un mundo tan cambiante donde probablemente siempre la juventud es la que más sufre las consecuencias de la pérdida del rumbo aquí y en cualquier sociedad del mundo y en cualquier tiempo”.

Durante el acto también estuvieron presentes el vicegobernador, Jorge Henn; los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; de Salud, Miguel Ángel Cappiello; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; funcionarios provinciales, autoridades comunales, integrantes del Gabinete Joven y de las áreas de Juventud pertenecientes a la Red de Municipios y Comunas Joven.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rNnhJm4vXIo[/youtube]

NUEVA SERIE DE ENCUENTROS

Con respecto a la temática de la juventud, Bonfatti manifestó que, “en primer lugar, hay que abordarla desde la diversidad territorial, que es dispar, que tiene problemáticas muy diferentes. Aquí es importante la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas y el invalorable trabajo que hacen los intendentes y presidentes de comunas que se involucran”.

“Por otro lado, el tema que se ha abordado desde el Gabinete Joven, lo decíamos la semana pasada cuando lanzábamos este proyecto que se llama Ingenia o cuando en su momento tuvimos la oportunidad de lanzar Raíces. Son cosas que surgen del debate entre los jóvenes, desde la organización de la juventud. Nosotros tenemos que propiciar ese espacio. Cuanto más pequeño para el debate en cada uno de los territorios mejor, para así ir a las asambleas donde se reformule y reformula permanentemente el Plan Estratégico a llevar la voz de la juventud desde la organización”.

“La organización significa que puedan ustedes tener este debate previo que se va a difundir por todo el territorio, que puedan juntarse, que puedan intercambiar opiniones, que puedan crear y recrear y a partir de allí llevar una especie de voz unívoca como jóvenes de la provincia, respetando la diversidad y la pluralidad, porque hay una tendencia también a que las cosas no cambien o no darle lugar a los jóvenes. Nosotros tenemos que generar conciencia. El problema de la juventud no es más que el problema de una sociedad que no encuentra patrones, que no encuentra valores y donde priman disvalores”.

“Para modificar la realidad, para pacificar la sociedad, para poder entendernos más entre nosotros, poder tener una respuesta a partir de entendernos y respetarnos, no hay mejor cosa que hacer conciencia. Y la conciencia se hace con la voz, se hace hablando, se hace llevando nuestro mensaje. Nosotros tenemos que lograr que miles y miles de jóvenes podamos llevar adelante un mensaje, que tiene que ver en cómo nos encontramos en esta sociedad de turbulencia y cómo empezamos a dar respuestas a partir de la propia mirada de ustedes”.

Comentarios

10