Política

Candidato a gobernador

Bonfatti: “Hemos hecho mucho para transformar Santa Fe”

El candidato a gobernador Antonio Bonfatti contrapuso las gestiones del Frente Progresista con los gobiernos peronistas. “En 24 años hicieron un solo acueducto, nosotros en 12 hicimos siete”, remarcó el socialista


Antonio Bonfatti buscará este domingo un triunfo que le permita apuntalar un proyecto, el del Frente Progresista, que comenzó en 2007 y que, según el dirigente socialista, transformó la provincia de Santa Fe.

“Me acuerdo cuando asumió Hermes Binner, arriba del escritorio había una carpeta, la única que había dejado el gobierno anterior, que era para adjudicar un acueducto en Rafaela, con un sobreprecio de 50%, a la empresa Odebrecht. Y me acuerdo también de los reclamos por ese acueducto de quien entonces era el intendente de Rafaela. O la época de las motoniveladoras chinas que se las compraron a Lázaro Báez. Yo no quiero volver a ese pasado”, lanzó Bonfatti.

Los dardos apuntan a las gestiones peronistas que gobernaron la provincia de Santa Fe durante 24 años, pero puntualmente a la participación en ellas de Omar Perotti, el candidato a gobernador justicialista que este domingo polarizará la elección con Bonfatti.

Antonio Bonfatti: “Vamos a ganar por un amplio margen la provincia de Santa Fe”

—Tras haber participado ya de varios procesos electorales, ¿cuál cree fue la particularidad o la característica de esta campaña?

—Tengo un handicap de conocer la provincia palmo a palmo, de haber hablado con todos los sectores de la vida económica, política, social, cultural de Santa Fe pero fue una campaña agresiva contra mi persona. Yo no he contestado agravios, simplemente seguí con nuestra propuesta adelante. Me sorprendió, hubo acusaciones falsas totalmente pero nosotros vamos a seguir por este camino de proponer y a su vez de recordar a los santafesinos de dónde venimos y lo que hemos hecho.

—Con todas las novedades políticas a nivel nacional, ¿cree que se pudo discutir con los santafesinos las propuestas para la provincia más allá del escenario nacional?

—Nosotros decimos que en 2007 llegamos a gobernar Santa Fe con Hermes Binner, después la continuidad con mi gobierno y con el de Miguel Lifschitz, propusimos un sinnúmero de obras que hemos cumplido. Tenemos la mejor salud pública, la mejor educación. Hemos construido 200 y pico de kilómetros en rutas nuevas y 3.900 kilómetros reparados. Hemos recuperado la Empresa Provincial de la Energía. Yo me acuerdo en cada una de estas cosas de dónde venimos: en 24 años se hizo un solo acueducto, nosotros en 12 hicimos 7. En los hospitales antes había que llevarse la sábana o el hilo para el cirujano e hicieron un solo hospital con plata de la Nación, nosotros hicimos 10 con plata propia y un centro de especialidades ambulatorias y medicamentos que producimos. Las escuelas técnicas estaban destruidas, las recuperamos. En la Justicia tenemos hoy juicio oral y público donde los jueces no están más digitados a dedo porque nos auto proscribimos en la designación de los jueces. Antes las causas prescribían y un estudio jurídico designaba a los jueces de la provincia de Santa Fe. No me olvido de esto y no quiero volver a ese pasado. Tampoco a cuando la policía se tenía que comprar las balas y los uniformes. Hemos hecho mucho para transformar Santa Fe.

—¿Cuál sería el eje de una eventual nueva gestión?

—Tenemos un desafío muy importante por delante que es generar trabajo. Y lo vamos a hacer. Esa es nuestra obsesión para el gobierno futuro porque estas megaobras, que al principio nos decían que eran maquetas, están cumplidas. Hospitales, escuelas, acueductos, obras de cultura, avenidas, cloacas, etcétera. Hoy hay que seguir con la obra pública pero poner una impronta en respaldar al sector productivo. Estamos planteando para septiembre, cuando enviemos el futuro presupuesto a la Legislatura, un piso de 5 mil millones de pesos todos los años para respaldar con subsidios de tasas al sector emprendedor, al sector productivo que innove, que agregue valor, coligado en una sinergia con el sector productivo. También tenemos que pensar en la economía social, en el turismo, en el hábitat y en todo esto el Estado va a disponer mucho dinero.

—¿Realmente cree que si ganan alguno de los otros dos candidatos se pueden perder logros o derechos obtenidos en la provincia?

—Recuerdo cuando el peronismo fue gobierno, las escuelas técnicas estaban liquidadas y hoy las hemos recuperado. También veo que el Ministerio de Salud de la Nación pasó a secretaría; el Ministerio de Trabajo, pasó a secretaría. La Nación no envía más vacunas contra la meningitis, las van retaceando. A nuestros pobres jubilados no les dan nada. Nos vamos haciendo cargo permanentemente en la provincia de lo que deja de cubrir Nación. En tan solo 4 meses, en los efectores públicos hubo 44 mil historias clínicas nuevas de gente que va quedando en la calle, sin trabajo, del cuentapropista que no puede pagar su obra social. Y de esto se va haciendo cargo la provincia o el municipio de Rosario.

—¿Le presta atención a las encuestas?

—Si, por supuesto, a las nuestras. Durante todos estos años no nos han fallado. Para nosotros las nuestras son serias, no engrupimos a la gente y yo estoy muy tranquilo.

—¿Y cómo le dan esas encuestas?

—Que vamos a ganar por un margen amplio las elecciones en la provincia de Santa Fe.

“La única provincia que tiene ley de confiscación de bienes a delincuentes es Santa Fe”

—Durante el debate televisivo los otros dos candidatos te cuestionaron el desempeño en materia de seguridad del Frente Progresista, sin embargo usted lo defendió.

—Porque se miente con las cifras, con las tasas. Dije que cada dos horas muere un argentino, son 4.300 muertes que están caratuladas como indeterminadas en la Argentina, con lo cual las tasas y las cifras nacionales son totalmente falsas. Pero también dije que fuimos los que enfrentamos a las organizaciones criminales más connotadas y vaya si están presas que cuando los encarcelamos balearon mi casa, después la de los jueces, a algunos periodistas que denunciaban los amenazaron. La única provincia que tiene ley de confiscación de bienes de los delincuentes, y hay que pegarles allí donde más le duele que es la economía, es Santa Fe. No se animan a votar la ley de Extinción de Dominio a nivel nacional. Insisto, nosotros nos hemos enfrentado a la delincuencia. Durante años, los 90, los 2000, estas organizaciones crecieron y nadie hizo absolutamente nada. Eclosionaron y ahí nos tocó. Sistemáticamente las fuimos poniendo en caja. Acá el que las hace, las paga. Y lo hemos demostrado, están todos presos. Pero también por otro lado queremos seguir abordando las cuestiones sociales. Hemos demostrado que el Plan Abre, medido desde el inicio del 2014 hasta ahora 2019 por el Observatorio de la UCA, demuestra que donde intervino bajó la violencia, aumenta la cantidad de jóvenes haciendo deporte, hay cloacas, luz y agua segura, se abren las calles, le damos oportunidades a la gente. Hay 12.500 jóvenes haciendo oficios con el programa Nueva Oportunidad, hemos recuperado 43.500 jóvenes con el programa Vuelvo a Estudiar para terminar la escuela secundaria. Estos son logros tangibles, la gente los puede ver, no estamos inventando nada. Estamos en todos lados dando respuestas.

Comentarios