Edición Impresa

Bonfatti dijo que el gasto de los nodos es “ínfimo”

Por Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe.- El gobernador defendió la descentralización y rechazó un planteo del PJ para dejar sin efecto las regiones.


El gobierno hizo una enfática defensa de la política de descentralización y descartó de plano la idea de algunos diputados del PJ de eliminar los nodos para bajar el gasto en la provincia. El gobernador Antonio Bonfatti aclaró ayer que hay cuatro funcionarios por cada una de las cinco regiones –Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto–, un coordinador y tres asistentes, por lo cual esos 20 cargos representan un gasto “ínfimo”. El secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, afirmó que se va a “profundizar” la política de descentralización.

Ayer, antes de participar de la primera asamblea ciudadana de la región 3 (Santa Fe) durante 2012, Bonfatti salió al cruce de un grupo de diputados justicialistas que propuso eliminar los nodos. Dijo que, para poder sostener un Estado ágil y eficiente, son necesarios los nodos porque permiten “comprender la realidad de cada región”. Por su parte, Ghirardi explicó que el sistema de cinco regiones facilita “un vínculo mucho más fluido entre los ministros y los funcionarios locales”.

Según Bonfatti, el Estado “debe modernizarse y comprender la realidad de cada región. Si nosotros no hubiésemos tenido la posibilidad de debatir entre lo público y lo privado, tal vez muchas cosas que hoy estamos llevando adelante no serían posibles. Haber comprendido en la región norte lo que significa el acueducto cañero, que está a punto de materializarse con un crédito de 54 millones de dólares, entender la realidad de la caña de azúcar, de la alconafta, para entender las distintas realidades el gobernador y los ministros viajamos, nos reunimos con la gente y la gente participa y asume las políticas de Estado, que en definitiva es lo que nos trasciende. Esto es lo válido. Tenemos que tener un Estado ágil, eficiente y los nodos han servido para ello”.

El gobernador aclaró que el proceso de descentralización fue financiado con fondos de la Unión Europea: “Son tres millones y pico de dólares que hemos recibido. Y al Estado, hasta ahora, no le ha significado ningún gasto”. Se trata de dineros gestionados por la provincia ante el programa Urb-Al de la Unión Europea, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de redes descentralizadas de cooperación, entre localidades de una misma región, para articular políticas públicas sobre temas y problemas concretos de desarrollo local urbano.

Uno de los argumentos esgrimidos por el diputado Héctor Acuña, impulsor de un proyecto de comunicación –que aún no ingresó a la cámara pero que hizo público en los medios– mediante el cual se sugiere que el Ejecutivo elimine los nodos como medida de “ahorro administrativo”, es que esa estructura tiene por objeto “socavar la representatividad de los senadores”. Bonfatti le respondió en los siguientes términos: “Es un debate que ya está saldado. Hace cuatro años que estamos con esto. Y tenemos el mayor de los reconocimientos a los senadores, que por otro lado también participan de las asambleas ciudadanas”.

Por su parte, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas opinó que la iniciativa de Acuña “no tiene ningún sustento” y argumentó: “El gasto que originan la regionalización y los nodos es ínfimo respecto del presupuesto global de la provincia y, además, es una política que está dando muy buenos resultados, en el sentido de acercar al gobierno con los ciudadanos de cada región, mirar las regiones con mucho más cercanía, con un vínculo mucho más fluido entre los ministros, los secretarios y los funcionarios locales”.

Ghirardi dijo que la intención del Ejecutivo es “ir profundizando” la descentralización porque “es lo que está buscando esta nueva cultura política de transparencia, de cercanía y de prestar servicios”. Y negó que los nodos atenten contra la representatividad de los senadores: “Esto complementa, es una forma de sumar a una democracia representativa con formas participativas. Esto es lo que desde hace años vienen reclamando los ciudadanos y creo que de ninguna forma choca; es más, a las asambleas están convocados –y en algunos casos se suman– los senadores, los diputados provinciales y es muy bueno que suceda”.

Comentarios