Política

Bonfatti: “Asumo el desafío con mucho optimismo”

Por Gina Verona Muzzio y Bárbara Wagner.- El candidato a gobernador del oficialismo desarrolló en exclusiva con El Ciudadanoweb algunos puntos fuertes de su proyecto. Vivienda y educación serán pilares de la continuidad socialista en Santa Fe. Dijo ver a Binner como presidenciable y rechazó de plano una alianza con Duhalde y Macri a nivel nacional.

Antonio Bonfatti

El Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, charló en exclusiva con Elciudadanoweb.com y habló de su candidatura, sus comienzos en la política y las diferencias que existen entre su propuesta y la del senador Giustiniani. Además, evaluó con “aciertos y errores” la gestión de Cristina y elogió la “capacidad” de Binner para un proyecto nacional.

-¿Cómo toma la responsabilidad de suceder a Binner en la provincia?

-Somos parte de un mismo proyecto y de sueños colectivos de muchísimos años, yo diría de décadas. Conocemos lo que es la función pública porque acompañamos a Binner cuando era intendente de la ciudad de Rosario, ahora en el gobierno de la provincia de Santa Fe. Indudablemente que a todos nos pesa la responsabilidad, pero lo asumimos con mucho optimismo, con muchas ganas, porque todo lo que estamos haciendo en la provincia nos llena de alegría y queremos continuar ese camino.

-¿El tema viviendas es una de los objetivos principales a tratar y con mayor urgencia?

-Es aspecto que no es menor en Santa Fe, porque tampoco es un tema con muchas respuestas en el país. La respuesta no es solamente habitacional, sino que las viviendas esten ubicadas en un ambiente adecuado, que tengan infraestructura necesaria de agua, de cloacas, de electricidad, de gas, que tengan un entorno favorable. Que esté previsto el crecimiento de las ciudades, de los pueblos, donde van a estar a futuro las escuelas, los centros de salud, las plazas.

-¿Y la educación?

-Nosotros estamos construyendo escuelas nuevas, creando establecimientos secundarios. Aumentamos la matrícula, pero fundamentalmente lo que tenemos que cambiar es el papel que juega la escuela como preservación de la especie humana, en valores que son de la solidaridad, en valores que tiene que ver de hacer contracultura frente a lo que nos ofrece muchas veces la sociedad en su conjunto. Cómo aceptamos la diversidad, cómo propiciamos que la vida se siga desarrollando en armonía, no con desvalores. Cómo hacemos para propiciar un diálogo y tener convivencia hacia el interior de la escuela que después de traduce hacia fuera de la escuela. Entonces no es solamente transmitir conocimiento, tiene que ver con otras cosas, tiene que ver con actitudes, tiene que ver con enseñar a pensar.

-¿Cómo se tomó dentro del partido la decisión de que fuera usted el candidato para suceder a Binner?

-Pertenecemos a un espacio dentro del Partido Socialista, a una corriente de opinión que está integrado obviamente por el gobernador Hermes Binner, por Miguel Lifschitz, Mónica Feinn, Raúl Lamberto, quien les habla y otros compañeros donde nosotros tenemos el respaldo de dos tercios de los centros socialistas de las provincias que definieron mi nombre

-¿La interna con Giustiniani perjudica la unidad del socialismo?

-No, yo creo que el 23 de mayo, después de conocerse el resultado electoral, estamos todos encolumnados en el Frente Progresista Cívico y Social en la provincia. Porque en definitiva hemos podido construir una herramienta que creo que es un ejemplo para el país, que desde la pluralidad del pensamiento, desde la diversidad, también se pueden dejar de lado diferencias y seguir construyendo propuestas en este caso para Santa Fe, como aspiramos que también sean para la república Argentina.

-¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre su propuesta y la de Giustiniani?

-Yo diría que se puede coincidir en el proyecto, pero nosotros tenemos una experiencia de más de 20 años de gestión desde Rosario, desde el propio gobierno provincial que nos parece que no es un tema menor. Porque conocer a cada uno de los actores que hacen a la constitución del estado en si mismo nos llevó mucho tiempo, más de un año.

-¿Cómo evalúa la gestión de Cristina Fernández de Kirchner?

-Con aciertos y errores. Creo que hay cuestiones que se han abordado correctamente, en su oportunidad con el tratamiento de la corte nueva, el tratamiento de la deuda externa. Vimos correctamente la ley de medios, pero nos parece que no es conducente la falta de diálogo, de encontrar un acuerdo y convocar a los argentinos a un gran acuerdo nacional. Nos parece que hay siempre un discurso crispado y creo que los argentinos si nos logramos encontrar podemos encontrar una salida mucho más rápida para resolver cuestiones que sí nos preocupan como la pobreza, como la desigualdad entre quien más gana y menos gana. Y estas son cosas que debieramos tener la capacidad de sentarnos y acordar.

-¿Piensa que Binner va conformar un frente para conducir la presidencia?

-Al doctor Binner siempre le gusta hacer una metáfora con respecto a un barco, imaginando que la Nación es un barco en el cual nosotros tendríamos que tener un proyecto en la Nación. Así como tuvimos y tenemos un proyecto para Santa Fe, lo tuvimos hace muchos años para Rosario y lo sigue teniendo el actual intendente y lo tiene Mónica Feinn, tener un proyecto de Nación. Entonces cuando estemos de acuerdo con un proyecto de Nación, después hay que elegir el timonel. Estamos trabajando hace más de dos años en Buenos Aires, convocando a referentes de partidos políticos y a muchos referentes del quehacer cotidiano de la vida social de la república Argentina, para que con su pensamiento y experiencias podamos aglutinarnos en coincidir en qué barco queremos y después estará el tiempo para definir quién es candidato… Indudablemente lo veo a Binner con una proyección nacional, creo que es un referente.

-Respecto a la idea que salió a la luz hace poco, de Duhalde, de Macri, de formar un frente opositor para las próximas elecciones, ¿Cuál es su posición?

-Que no coincidimos con la oposición por la oposición en sí misma. Porque estoy seguro que con Macri, el va para un lado y nosotros vamos para otro. Entonces, ¿un frente para qué? Para decir que se gana la elección… Y al día siguiente, ¿qué pasa? Entonces creo que de una vez por todas hay que tener coincidencias en cuanto al plano de las ideas y hacia donde queremos confluir al menos en convocar a la sociedad argentina.

Sus inicios en política

Antonio Bonfatti se graduó de médico en 1974 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. Paralelamente a su actividad académica desarrolló su militancia política, siendo cofundador del partido Socialista Popular en el año 1972. Fue intendente de Las Parejas en el período 1983 – 1985 y electo concejal de esa ciudad en el período 1989 – 1993. De 1995 a 1997 fue designado Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario. En 1997 asumió como Secretario de Gobierno (hasta el año 2003) y como Secretario General de este Municipio. Durante el período 2003 – 2007 fue Diputado Provincial de Santa Fe. Actualmente se desempeña como Ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia.

-¿Cómo empezó a militar en política?

-Empecé a militar en los últimos años, algo raro porque veníamos de esa generación donde a veces los padres nos inculcaban el “no te metás”, pero el ver los pacientes más de una vez que volvían con las mismas caras largas, nos preguntábamos si volvíamos porque los tratábamos mal o porque hacíamos mal el disgnóstico y muchas veces aprendimos que era porque no tenían agua potable y venían por parasitosis, que tenían condiciones inadecuadas de vivir y venían por tuberculosis, entonces nos planteábamos, no yo solamente, sino mucha gente, que el actuar sobre el individuo sin actuar sobre las condiciones sociales era un poco como echar un balde de agua en un gran incendio, pero que en definitiva lo importante era el trasfondo global. Actuar en el consultorio pero también actuar sobre las condiciones materiales, simbólicas de la vida humana, y eso me llevó entonces a participar en política, a comenzar  ir a atender centros de salud en lugares como villas, la villa La Tablada. Nosotros no atendíamos como estudiantes ni como médicos, sino que tratábamos de hacer entender que podíamos tender un caño de agua, que podíamos ayudar a revolear baldes para techar una casa y ser solidarios entre otros, poder hacer una chocolateada para los chicos y demostrar que la solidaridad era importante y partir de esto, que le gente participara y se mejorara así misma.

-¿Cree que estás experiencias le dan una base para poder llevar adelante este proyecto de gobernación?

-Creo que es un gran capital social acumulado, de mucha gente, de miles de anónimos, que de todos fuimos aprendiendo experiencias y de todos fuimos sumando conocimientos. De no cerrarnos en creer que tenemos la verdad absoluta, en definitiva la vida es una verdad relativa que siempre estamos tratando de alcanzarla, pero cuanto más personas la compartamos creo que nos acercamos más a poder vivir mejor y de esto se trata, de escuchar y de siempre estar prestos a reconsiderar cuando uno toma una decisión y se equivoca.

-¿Por qué piensa que la gente debería votarlo?

-Porque no habiendo reelección del gobernador, quien esté de acuerdo con todo lo que se está haciendo en la provincia de Santa Fe desde hace tres años, tiene que votar la persecución de este modelo.

Comentarios