Edición Impresa

Bonfatti a los radicales: “La reforma tributaria es crucial”

Corresponsalía Santa Fe.- El gobernador reafirmó la necesidad del Estado de hacerse de recursos, y minimizó disidencia de la UCR.


Después de que los senadores radicales anticiparan, tal como habían hecho sus colegas del PJ, que propiciarán cambios en el proyecto de aumento de impuestos, el gobernador Antonio Bonfatti redobló su apuesta: “La reforma tributaria para nosotros es crucial”, dijo ayer el mandatario. Además, aclaró que las cuentas públicas están “totalmente” equilibradas –pese a la merma de la recaudación registrada en abril, unos 50 millones de pesos por debajo de lo presupuestado–, minimizó las diferencias entre el socialismo y la UCR y reiteró la necesidad de avanzar hacia un acuerdo político que le permita a la provincia endeudarse a largo plazo para ejecutar obras de infraestructura.

El gobernador se refirió a las declaraciones de los senadores radicales que proponen modificar el avalúo fiscal de los inmuebles rurales, uno de los aspectos de la reforma que impulsa el Ejecutivo y que rechazan las entidades agropecuarias. “No es un reparo a la reforma tributaria, están poniendo un reparo a la revaluación de las hectáreas, fundamentalmente del campo”, dijo Bonfatti sobre la postura de los senadores de la UCR. “Son consideraciones. Una hectárea que hoy vale 20 mil dólares, o sea 100 mil pesos, está tasada en tres mil pesos”, insistió.

“Nuestra propuesta es llevar (el valor fiscal de) la hectárea, en el año 2018, al 20 por ciento del valor (de mercado) y, mientras tanto, ir aplicando un coeficiente para que sea un impuesto adecuado. Ellos (por los senadores de la UCR) plantean que revaluarla sería darles impuestos que también son coparticipables a la Nación. Pero en definitiva creo que hay que sincerar la cuestión, es el momento que estamos pasando. La reforma tributaria para nosotros es crucial”, remarcó el gobernador.

—¿El tema no se había hablado con la UCR? ¿O dieron un paso atrás?

—No, no es un problema de la UCR. Nosotros tenemos la mesa del Frente Progresista, que funciona cada 15 días, donde acordamos la propuesta. Cada senador tiene la posibilidad, en el seno de la Legislatura, de proponer modificaciones en el proyecto; a nosotros no nos preocupa eso.

Letras y bonos

Por otro lado, Bonfatti explicó que con los recursos que la provincia obtenga a partir de la emisión de letras del Tesoro –para lo cual ya cuenta con el aval de la Legislatura– se comenzarán a saldar las deudas con las empresas contratistas de obra pública. “Vamos a ir adelantado con aquellos que tuvimos problemas en los meses de enero y febrero”, anticipó. La Legislatura autorizó al Ejecutivo a emitir letras por un monto máximo de 556 millones de pesos; una parte de esos recursos se destinará a municipios y comunas.

Respecto de la posibilidad de emitir bonos, el gobernador aclaró: “Acá hay una enorme confusión. Una cosa son los bonos, otra las letras y otra es la cuasimoneda. La provincia se maneja con dinero en efectivo todos los días; si usted no tiene efectivo, ese día no puede pagar. Las letras no se debitan, usted durante el ejercicio emite letras para recoger ese dinero que entregó durante el año. No genera deuda porque está dentro del presupuesto del año”.

“Los bonos –continuó Bonfatti– son viables para obras públicas de gran magnitud, que exceden a un período de gobierno y que debiéramos contemplar en un acuerdo político para no seguir postergando a tanta gente en la provincia con deudas sociales. O sea, un acueducto que vale miles de millones de pesos, los grandes hospitales, autovías o rutas: estamos hablando de inversiones de dos o tres mil millones de pesos. Bien podríamos tomar deuda en bonos, dado que Santa Fe es considerada la mejor provincia argentina para tomar deuda, calificada por el Banco Mundial como A+”, en referencia a la nota obtenida por la provincia según la medición de la consultora Fitch Ratings.

Comentarios