Edición Impresa

Bonfatti: “Muchos hablan desde el planteo teórico”

El precandidato preferido de Binner respondió las críticas de Giustiniani sobre las políticas de seguridad.

El ministro de Gobierno y precandidato a gobernador por el Frente Progresista, Antonio Bonfatti, respondió ayer las críticas apuntadas por su contendiente en la interna socialista, el senador nacional Rubén Giustiniani, en materia de seguridad, tema que ocupa buena parte de la agenda política santafesina. “Tenemos la mitad de los presos en comisarías que cuando recibimos la gestión”, refutó Bonfatti.

Giustiniani presentó el jueves último en Rosario su plan de seguridad con miras a las elecciones primarias del 22 de mayo, en las que enfrentará a Bonfatti y también a los postulantes radicales Mario Barletta (intendente de Santa Fe) y Luis “Cangui” Cáceres. Dijo que había que reforzar el vínculo con la Nación para combatir el narcotráfico y sostuvo que si bien reconocía avances en materia de seguridad durante la gestión de Hermes Binner, aún restaban cosas por hacer.

Además, Giustiniani sostuvo que cada gestión tiene su propio perfil, y prometió darle uno particular a la cuestión de la seguridad en caso de llegar a ser gobernador de la provincia.

“Muchos hablan desde el planteo teórico, y la realidad es otra”, dijo ayer Bonfatti en declaraciones a LT8 sobre las críticas del titular del partido. El ministro recordó que la provincia posee hoy “la mitad de presos en las comisarías” que cuando se inició la gestión, en 2007.

De acuerdo a los dichos del ministro, actualmente existen 700 personas privadas de su libertad en las seccionales de Rosario, cifra que trepaba a 1.500 hace casi cuatro años.

“Desde 2007 hay 1.500 agentes más en la provincia, fundamentalmente en Rosario y en la ciudad de Santa Fe”, apuntó el ministro en relación a la incorporación de personal a la fuerza de seguridad.

El precandidato preferido del gobernador Binner también recordó que en materia de políticas públicas de seguridad se están realizando nuevas comisaría y refaccionando los edificios de las seccionales, la incorporación del servicio 911 y el regreso de la formación a lo largo de dos años de los futuros agentes policiales de Santa Fe.

Políticas sanitarias

En otro orden de cosas, la fórmula confromada por Bonfatti y el radical santafesino Jorge Henn realizó un balance sobre la política de salud llevada adelante en la provincia de Santa Fe y planteó las acciones necesarias para darle continuidad.

Durante un acto realizado en la ciudad de Santa Fe, del que participaron también Binner y el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, Bonfatti sostuvo: “Estamos construyendo la mejor salud pública de Latinoamérica”.

“Eso se debe a que tenemos un equipo de salud que viene trabajando desde hace muchos años, que viene transformando la salud pública y es el que nos va a permitir seguir avanzando”, sostuvo el precandidato a gobernador.

“Por eso decimos que no queremos volver al pasado ni tampoco empezar de cero, porque la lucha en salud es contra los factores que limitan la vida”, afirmó Bonfatti.

“Y aunque existen otros sectores que comparten el proyecto de salud que implementamos a partir de 2007 hacia un sistema de salud único e integrado –continuó– no cualquiera puede llevarlo adelante”.

En ese sentido, dijo que “de lo que se trata en los próximos cuatro años es de profundizar este modelo, que para ser efectivo debe ser defendido por todos los habitantes”.

“Para eso debe existir un Estado presente y responsable, capaz de garantizar el acceso a la salud, de brindar calidad de atención, integrar la fragmentación y propiciar, en forma permanente, que los ciudadanos asumamos este derecho conscientemente”, sostuvo.

“No hay otra posibilidad de garantizar un sistema único de salud si el Estado no garantiza la universalidad, equidad y accesibilidad, lo que significa que todos los ciudadanos tengan la misma posibilidad de acceder a las mismas prestaciones”, agregó Bonfatti, al tiempo que destacó el accionar de los equipos de planta de la cartera sanitaria, que “pese a no tener un plan desde la década del 30, pudieron sostener el sistema”.

Comentarios