Edición Impresa, Política, Últimas

Bonfatti: “Que cada uno se haga la casa”

El ministro pide profundizar política habitacional por vía de la autoconstrucción.

Los precandidatos a gobernador y vice por el Frente Progresista Cívico y Social, Antonio Bonfatti y Jorge Henn, se presentaron ayer junto a los postulantes locales de la localidad de Capitán Bermúdez, departamento San Lorenzo. El ministro de Gobierno puntualizó la necesidad de profundizar la política habitacional, fomentando la autoconstrucción de viviendas y otorgando la titularidad de las tierras a los santafesinos.

El acto, que sirvió además para el lanzamiento de Manuel Smerling como candidato a intendente de esa ciudad, se desarrolló en el salón de la Sociedad Italiana y contó con una concurrencia de alrededor de 500 personas, según estimaron los organizadores.

Los ciudadanos sanlorencinos asistieron a apoyar la lista “El cambio continúa” que competirá en las próximas elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 22 de mayo dentro del Frente Progresista.

Del encuentro participaron, además, el primer candidato a diputado provincial, Raúl Lamberto, junto a Inés Bertero y Julián Galdeano, también integrantes de la lista; el candidato a senador por el departamento San Lorenzo, Gerardo Canseco y el actual senador por el departamento Rosario, Juan Carlos Zabalza, entre otros.

Bonfatti señaló en su discurso: “Heredamos una provincia fragmentada, con un Estado ausente, que no brindaba salud ni educación, que actuaba en base a las demandas de los amigos del gobernador o ministro de turno”

“Recorriendo los distintos puntos de la provincia nos encontramos con pueblos de 400 habitantes que tenían ecógrafos, pero no ecografistas; otros quirófanos, sin cirujanos”, ejemplificó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado.

Bonfatti remarcó en contrapartida: “En diciembre de 2007 asumimos con un proyecto capaz de garantizar derechos. Para eso elaboramos un programa que lo estamos llevando adelante para igualar en oportunidades a todos los habitantes de la provincia, atendiendo las necesidades de cada región a partir de la descentralización del Estado”.

En cuanto a los desafíos para la futura gestión, el candidato a gobernador manifestó la necesidad de “profundizar la cuestión del hábitat, que hoy es un déficit en el país y la provincia”.

“Con los planes federales se terminarán unas 11 mil viviendas, pero lo que se debe otorgar es la titularidad de la tierra. Tenemos que apelar a la capacidad de autoconstrucción de la gente”, explicó.

“Creemos que el hábitat debe tener categoría de ministerio para garantizar no sólo el acceso a la vivienda, sino a los servicios, al medio ambiente, a la educación y a la salud”, expuso.

Asimismo, el dirigente socialista se refirió a la posibilidad de que la gente construya su propia vivienda. “Con ella, la persona adquiere un sentido de pertenencia. Para eso procuraremos contar con un banco de tierras, facilitar el acceso a créditos flexibles, entregar los títulos de propiedad, y que el Estado se encargue de abrir las calles, hacer las cloacas y los caños de agua. Asimismo, dar facilidades para que cada uno se haga la casa, con diferentes modelos de viviendas para que cada familia elija”, concluyó Bonfatti.

Comentarios