País, Política

La ex presidenta ya fue indagada

Bonadio tiene 10 días hábiles para definir si procesa a Cristina

Es por la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la venta de dólar futuro. Las defensas de varios de los acusados redoblaron sus esfuerzos para apartar, por distintos motivos, al juez federal.


El juez federal Claudio Bonadio comenzó a transitar este jueves el plazo de 10 días hábiles en los que decidirá si procesa o no a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la venta de dólar futuro por la que ya fue indagada.

El juez federal comenzará a definir la situación procesal de cada uno de los imputados luego de que tomara esta mañana la última indagatoria prevista en este tramo de la causa, según fuentes judiciales.

“Hay dos libros en relación al tema de los plazos: uno dice que son diez días hábiles y otro de que dice que son diez días de corrido. Cuando no hay detenidos, es probable que el magistrado utilice más tiempo parta definir”, dijeron los voceros.

En tanto, las defensas de distintos acusados redoblaron sus esfuerzos para apartar, por distintos motivos, al juez Bonadio aunque los recursos conseguidos no son en ningún caso de carácter suspensivo, por lo que el magistrado esta en condiciones de tomar decisiones sobre el expediente.

El abogado de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, solicitó este jueves que la Cámara Federal de Casación revise la decisión de la Cámara Federal porteña de confirmar al juez federal Claudio Bonadio al frente de la causa.

La ex mandataria siguió el mismo camino que había utilizado uno de los ex directores del Banco Central, Pedro Biscay, a quien los jueces de la sala II de la Cámara Federal porteña le concedieron el recurso de Casación.

A través de su abogado Alejandro Rúa, Biscay había reclamado que Bonadio sea apartado de la causa por no garantizar la “igualdad procesal”, tras denunciar que le había negado el acceso al expediente.

En la denuncia original para que se investiguen posibles irregularidades en la venta de dólar futuro de noviembre del año pasado, los entonces diputados opositores Federico Pinedo y Mario Negri no habían involucrado a la ex mandataria, algo que sí hizo Bonadio.

El magistrado la acusó en febrero de haber ordenado o autorizado a al ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, la venta de dólar a futuro a un precio algo mayor a los 9 pesos de la cotización oficial de fin de la gestión kirchnerista, lo cual habría representado “una pérdida de 17.000 millones de dólares” a la institución monetaria.

Comentarios