Política

En dos causas

Bonadio ordenó finalmente la liberación de Cristóbal López y Fabián De Sousa

El magistrado de los cuadernos impuso otra condición para entorpecer la libertad: que no sea desde el penal de Ezeiza, donde cumplen preventiva desde hace más de dos años, sino previo paso por dependencia policial. Este lunes, su juzgado cerró temprano y los trámites se dilataron un día


Cristóbal López estaba con prisión preventiva en Ezeiza. Bonadío ordenó que, antes de quedar libre, pase por una dependencia policial. (Foto de archivo Martín Rosenzveig)

El juez federal Claudio Bonadio ordenó en la mañana de este martes la liberación de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa. Todos los papeles estaban listos el lunes, pero inesperadamente el despacho del magistrado cerró temprano y los ex dueños del consorcio multirubro Indalo sumaron otro día de encierro tras casi dos años en prisión preventiva.

Bonadío aceptó la solvencia de las garantías de la fianza de 60 millones de pesos que le había fijado a cada uno y cumplió con la excarcelación resuelta por el Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3) y la Sala I de la Cámara federal porteña.

El nuevo escollo que puso el juez para liberar a los empresario fue la decisión de que ambos no recuperen la libertad en el penal de Ezeiza, donde estaban alojados, sino que antes fueran trasladados al Departamento Central de la Policía Federal Argentina, ubicado en la calle Moreno al 1.500 de la ciudad de Buenos Aires.

Las pólizas fueron presentadas por el abogado de López, Fabián Lértora, y por el defensor de De Sousa, Carlos Beraldi. Para finalizar con el trámite judicial, el juez envió un oficio a la Superintendencia de Seguros de la Nación destinado a comprobar la validez de lo ofrecido.

El lunes, no

Los abogados de ambos empresarios intentaron que el trámite se resolviera este lunes, pero no lo lograron porque ya no quedaba personal en el juzgado de Bonadio que pudiera recibir la respuesta que podía llegar de la Superintendencia de Seguros.

El seguro de caución se contrata mediante el pago de una prima y es una garantía para el cumplimiento de un compromiso a la que se accede como en este caso, donde los tomadores (López y De Sousa) no pueden hacer uso de sus bienes porque están inhibidos.

López y De Sousa fueron excarcelados el viernes pasado por la Cámara Federal porteña en una de causa , pero Bonadio impuso la fianza de $ 60 millones previamente.

Los empresarios cumplían prisiones preventivas en expedientes vinculados a la denominada causa de las fotocopias de los “Cuadernos” de Oscar Centeno: los acusan por un supuesto lavado de dinero con un departamento ubicado en Recoleta y por la supuesta participación en la “cartelización” de la obra pública, en la que también son investigados otros 100 empresarios.

El 19 de septiembre habían sido excarcelados por el TOF 3 en el caso de Oil Combustibles, donde están siendo juzgados. Esa medida fue adoptada por la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien sobreseyó a los dos imputados en un expediente donde se buscaba determinar si habían transferido acciones de sus empresas del Grupo Indalo cuando estaban inhibidos para hacerlo.

López y De Sousa habían sido detenidos por primera vez en diciembre de 2017 por orden del juez del caso Oil Combustibles, Julián Ercolini. Fueron liberados en marzo de 2018 por la Cámara Federal porteña, mediante un fallo que fue revocado un mes después por la Cámara de Casación.

Ahora, no sin dilaciones y vueltas de Bonadío, recuperan la libertad.

Comentarios