Política

Allanamientos

Bonadio impidió la presencia del abogado de CFK

Los dos testigos convocados para el procedimiento en Río Gallegos están vinculados al senador opositor Eduardo Costa, señaló la senadora Ana Almirón del Frente para la Victoria.


Los diputados y senadores nacionales del Frente para la Victoria calificaron este jueves como un “atropello” del juez Claudio Bonadio que no se le permitiera al abogado de la ex presidenta Cristina Kirchner presenciar el allanamiento a su domicilio y responsabilizaron al Senado.

“Denunciamos el atropello cometido por el juez Claudio Bonadio al impedir la presencia del abogado de Cristina Fernández de Kirchner en el allanamiento”, manifestó el kirchnerismo en referencia al procedimiento realizado en el departamento de la ex presidenta.

En este sentido, el comunicado agregó: “Lo ocurrido con el doctor Carlos Beraldi demuestra claramente que los reparos que teníamos sobre este allanamiento y que planteó Cristina Fernández de Kirchner en la sesión del Senado eran claramente justificadas, porque sabíamos que iba a pasar esto”.

Por su parte, la senadora del Frente para la Victoria Anabel Fernández Sagasti calificó el hecho como una “arbitrariedad” porque “expulsar al abogado defensor de la medida viola todos los principios del Derecho” y agregó: “Parte del Senado es cómplice y actor de reparto del show de Bonadio”.

Su par Ana Almirón denunció también ante la prensa en la puerta del Instituto Patria que los dos testigos convocados para el allanamiento en la propiedad de la ciudad de Río Gallegos “están ligados al senador Eduardo Costa”, referente de Cambiemos en la provincia.

En la sesión del último miércoles, el kirchnerismo y un grupo de senadores del Bloque Justicialista intentó incluir en el dictamen los pedidos que había realizado Cristina Kirchner, entre ellos que su abogado estuviera presente en el allanamiento, pero no lo lograron.

Uno de esos senadores justicialista fue Mario Pais, quien sostuvo que “no parece tan irrazonable la medida pedida del resguardo en el sentido de que esté presente su abogado defensor”.

Sin embargo, sobre el final del debate el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, aseguró que el inciso 2 del dictamen (en el que se le pide al juez que tutele “los derechos y garantías constitucionales involucradas”) “cuida todos los recaudos que han planteado de las garantías procesales”.

En este sentido, Pichetto aseguró que, a pesar de que el inciso no lo expresaba, quedaba incluido allí el “derecho a que esté el abogado” y agregó: “Eso está en el Código; tiene que participar el abogado; incluso, el acta, la firma del allanamiento debe tener recaudos con la contraparte para que sean válidas. En fin, cosas que son obvias”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios