Mundo

Ultraderecha verde amarela

Bolsonaro volvió a Brasil luego de tres meses en los Estados Unidos y enfrenta denuncias judiciales

El ex mandatario, que sigue sin reconocer la victoria de Lula, regresó este jueves a Brasilia desde Orlando, en Estados Unidos, donde estuvo tres meses. Se pondrá al frente del Partido Liberal, con mayoría parlamentaria. Tendrá que rendir cuentas por la asonada golpista del 8 de enero


“El Partido Liberal (PL) tiene casi un 20% de escaños en la Cámara (de Diputados) y en el Senado. No voy a liderar ninguna oposición, voy a participar en mi partido, como persona experimentada, con 28 años en la Cámara, cuatro de presidente, dos de concejal y 15 en el Ejército, para colaborar con aquellos que lo deseen”. Eso dijo el ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro antes de partir en avión desde la ciudad estadounidense de Orlando, en Florida, hacia Brasilia, a donde llegó este jueves.

Durante los 89 días que estuvo en Orlando, Bolsonaro se hospedó en casa del ex luchador brasileño de artes marciales mixtas José Aldo da Silva. Lo hizo junto a su esposa, Michelle, quien volvió a Brasil a finales de enero junto a la hija del matrimonio, Laura. En los de Estados Unidos, el ex mandatario se reunió permanentemente con un importante equipo de asesores. Su actividad pública allí se limitó a unas pocas apariciones públicas y participación en algunos eventos políticos conservadores.

 

 

Bolsonaro asumirá el cargo de presidente de honor del PL, formación mayoritaria en la Cámara de Diputados, y recibirá un salario que ronda los 40.000 reales (unos 7.800 dólares) mensuales. Según el diario Folha de Sao Paulo, ese monto se engrosará con su pensión como militar y diputado hasta unos 86.500 reales (17.000 dólares). Su lugar de residencia será en un condominio de lujo de la capital Brasilia.

La justicia

 

Bolsonaro perdió su inmunidad el 1º de enero pasado, al dejar el cargo de presidente, y ahora, de regreso, tendrá que hacer frente a las investigaciones contra él en diferentes instancias judiciales.

Entre ellas, está la que investiga una incitación a los ataques del 8 de enero contra las sedes de los tres poderes del Estado por parte de grupos de seguidores, que dejaron cuantiosos destrozos. Sobre esos hechos, podría caber el pedido de una inhabilitación política o el inicio de un proceso penal.

También afronta una polémica por las lujosas joyas valoradas en más de tres millones de dólares que la monarquía de Arabia Saudita le regaló a él y a su esposa durante su mandato, y que se intentaron introducir en el país de forma ilegal. La Policía Federal convocó al líder ultraderechista para declarar el próximo 5 de abril.

Bolsonaro había salido raudo de Brasil tras perder en segunda vuelta las elecciones en las que se consagró presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, y así evitó colocarle la banda presidencial al líder del Partido de los Trabajadores. El ultraderechista continúa sin reconocer la victoria del actual mandatario.

Este jueves, la Policía reforzó la seguridad del aeropuerto Juscelino Kubitschek de Brasilia, donde Bolsonaro arribó, en un vuelo comercial, a las 6.40. Lo recibieron unas decenas de seguidores, que cantaron el himno de Brasil, y periodistas.

Comentarios