Mundo

Brasil

Bolsonaro: “No quiero que mi hija de 9 quede embarazada cuando cumpla 10”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este miércoles que teme que su hija de 9 años quede embarazada cuando cumpla 10, al defender la nueva política de abstinencia sexual impulsada por su gobierno para las mujeres adolescentes


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este miércoles que teme que su hija de 9 años quede embarazada cuando cumpla 10, al defender la nueva política de abstinencia sexual impulsada por su gobierno para las mujeres adolescentes y culpar al opositor Partido de los Trabajadores (PT) por haber creado un “vale todo” sexual llegando a la “depravación total”.

El mandatario defendió a su ministra de Derechos Humanos, Mujeres y Familia, la pastora evangelista Damares Alves, una de las más populares de su gabinete, que lanzó la campaña promoviendo la abstinencia sexual en las adolescentes como forma de prevenir embarazados no deseados.

“¿Cuando hablan sobre la abstinencia sexual critican a la ministra? ¿Alguien piensa que quiero tener mi hija de 9 años embarazada el año que viene?”, se preguntó el mandatario ultraderechista hablando con periodistas en la puerta de la residencia presidencial, el Palacio de la Alvorada, en Brasilia.

Bolsonaro tiene a su hija menor, Laura, con su actual esposa, la tercera, Michelle.

El discurso de Bolsonaro apunta a mantener parte de su electorado más pobre y suburbano e identificado en gran parte con los cultos evangélicos, que fueron determinantes para su elección en 2018, ya que en las cuatro elecciones anteriores ese público era considerado del opositor Partido de los Trabajadores.

Bolsonaro culpó a los gobiernos del PT, que gobernaron con Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y con Dilma Rousseff (2011-2016) por haber llegado a situaciones de embarazo adolescente.

“Esta libertad que alentaron en los gobiernos del PT, del vale todo, se hicieron glamorosos ciertos comportamientos que un jefe de familia no acepta, llega a ese punto, una depravación total, no se respeta ni el aula de la escuela”, dijo Bolsonaro.

El mandatario construyó su carrera política en parte con denuncias al PT, cuando era un diputado sin gran relevancia nacional, de preparar un “kit gay” que nunca existió para incluirlo en la educación infantil y primaria.

Durante la campaña de 2018, gran parte de las fake news atribuidas a los bolsonaristas y diseminadas en las redes sociales estaba basada en situaciones falsas de pornografía en las escuelas o jardines de infantes y en la imagen de una mamadera con un pene.

Bolsonaro también citó el caso de una adolescente de 15 años que en su tercer embarazo estaba con HIV.

“Tener HIV es un problema para la persona pero también para todos nosotros, para Brasil”, subrayó.

Y puso como ejemplos el trabajo de la ministra y pastora Damares en la isla de Marajó, estado de Pará, en el norte amazónico, donde según las encuestas los evangélicos superaron a los católicos.

“Ahí en la isla de Marajó (que queda enfrente de la ciudad de Belém, capital de Pará) hay papás que son abuelos, porque tienen hijos con sus propias hijas”, dijo Bolsonaro.

La campaña fue criticada además por no promover la abstinencia en varones y sí en apenas mujeres adolescentes.

La campaña fue lanzada el lunes y habla también de postergar la iniciación sexual con el mensaje “Todo a su tiempo: adolescencia primero, embarazo después”.

“Es un tema de salud pública, no de comportamientos”, dijo Damares Alves, la segunda ministra más popular del gobierno, detrás del considerado presidenciable ex juez Sérgio Moro, ministro de Justicia y Seguridad Pública.

Según la estadística sanitaria brasileña, los casos de embarazo adolescente hasta 19 años retrocedieron 36% entre 2000 y 2017, aunque continúa por encima del promedio mundial.

Comentarios