Mundo

Bolsonaro echó al ministro de Turismo tras disputa con el ala militar del Gabinete

En el marco de internas dentro del Gobierno brasileño, Marcelo Alvaro Antonio Teixeira Dias dejó el cargo en lugar de el ultrabolsonarista Gilson Machado.


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, echó a su ministro de Turismo, Marcelo Alvaro Antonio Teixeira Dias, en el marco de una disputa con el ala militar del gabinete y sus nuevas alianzas con la centroderecha en el Congreso, informó el Diario Oficial de la Unión en su edición de hoy.

El nuevo ministro será el titular de la Empresa Brasileña de Turismo (Embratur), el ultrabolsonarista Gilson Machado, un músico y hacendado famoso por tocar el acordeón durante las transmisiones que realiza Bolsonaro por Facebook.

Teixeira Dias era uno de los pocos sobrevivientes del Partido Social Liberal (PSL), la fuerza con la que se eligió en 2018 a Bolsonaro, a la cual renunció el año pasado.

La crisis en el gabinete se originó porque Teixeira Dias tenía enfrenamientos con el general retirado Luiz Eduardo Ramos, ministro de la Secretaría General y encargado de dirigir al oficialismo en el Congreso.

Una discusión en un chat de WhatsApp de los ministros fue filtrada, en la cual el ahora extitular de Turismo acusa a Ramos de “estar vendiendo muy caro” el apoyo que el Gobierno consigue en el “Centrao”, el grupo de partidos que funciona como péndulo para formar mayoría oficialista en la Cámara de Diputados.

Es el duodécimo ministro que es cambiado desde que se inició el Gobierno de Bolsonaro. El ministro exonerado del Gobierno estaba siendo investigado por haber usado en la campaña de 2018 testaferros en la conformación de listas de diputados.

Comentarios