Ciudad, Edición Impresa

Medio ambiente y negocios

Bolsitas: el Concejo reabrió la discusión sobre la ordenanza

En la comisión de Ecología se habló de dar un nuevo debate y hasta surgió la idea de aumentar el Drei a supermercados.


La resistencia de los supermercadistas de la ciudad a adecuarse a la ordenanza 9450 –establece la entrega de bolsas estandarizadas a los clientes en reemplazo de las tipo camiseta– y en cambio decidir de manera unilateral dejar de entregar el tradicional envase, tendrá nuevos capítulos esta semana. En la mañana de hoy se reunirán las cámaras que agrupan a los titulares de supermercados y del sector de la industria plástica con el fin de llegar a un acuerdo. En tanto, los trabajadores dedicados a la fabricación de los envoltorios de nailon, quienes aseguraron que están en riesgo unos 350 puestos laborales, serán recibidos pasado mañana por concejales de distintos bloques.

Desde el Palacio Vasallo no descartaron ayer rever la norma para su correcta aplicación.

Tras el temor que el Sindicato del Plástico plasmó hace dos semanas en el Ministerio de Trabajo de la provincia, acerca de que las plantas de fabricación de bolsas tipo camiseta sufrieron un parate total luego de la implementación de “bolsa cero”, la situación hizo eco en las distintas áreas involucradas: empresarios, Ejecutivo y Concejo municipales.

En este sentido, ayer se reunieron los ediles de la comisión de Ecología y Medio Ambiente y, tal como adelantó este diario la semana pasada, dieron el primer paso en el camino de la rediscusión de la ordenanza.  Así lo planteó el oficialista Carlos Comi, de Coalición Cívica-ARI, quien consideró que las posibles pérdidas de fuentes de trabajo “ameritan la necesidad de reabrir la discusión sobre la ordenanza”. Además, anunció que presentará un proyecto para aumentar el monto del Derecho de Registro e Inspección (Drei) a los supermercados (en virtud del dinero que se ahorran al no entregar más bolsitas) y que el excedente recaudado en ese sentido se destine a campañas de concientización ambiental.

El “virus verde”

“Los súper actúan como un oligopolio al no dar más bolsas amparados bajo la militancia verde y alianzas con compañías nacionales. Esta furiosa vocación ambientalista, que pareciera que de repente le brotó un virus verde, no tiene más que un beneficio económico del orden de los 2 millones de pesos anuales. Su único interés es el lucro y no un súbito interés de un virus verde”, indicó Comi.

Por su parte, Diego Giuliano, de Rosario Federal, reconoció el malestar de la población por la erradicación de las bolsas. “El objetivo ambiental se logró, pero la actitud de los supermercados fue cerrada. Hay que reabrir la discusión pensando en un paso adelante y en las fuentes de trabajo del sector plástico”, agregó.

En tanto, para Carlos Cardozo del PRO, compañero de bloque de la autora de la norma aprobada María Julia Bonifacio, hoy al frente de la Oficina Municipal del Consumidor, “hubo una suerte de cambios positivos” desde que se reinstaló la discusión sobre la correcta aplicación de la ordenanza 9450, luego de que una semana atrás El Ciudadano publicó un informe sobre la situación de los trabajadores de la industria el plástico.

“Por un lado hay una campaña publica de la Municipalidad sobre la aplicación de la ordenanza, lo que antes no se hacía. Por otra parte, hay lugares que entregan las bolsas estandarizadas, tal como lo estipula la norma”, dijo Cardozo.

Finalmente, el edil macrista remarcó que también hay buenas intenciones entre las cámaras de supermercadistas y de la industria del plástico para intentar revertir la situación, lo que haría ceder la tensión entre los trabajadores. “Si se evita volver a discutir la ordenanza y cambiarle el texto, será mucho mejor”, concluyó Cardozo.

Negocios que cumplen

Una popular cadena de venta de golosinas se cuenta entre los primeros negocios que entregan bolsas estandarizadas, como lo establece la norma aprobada en noviembre del año pasado. Se trata de envases de colores naranja y negro, que se ajustan a las normas Iram de calidad y llevan impresa la leyenda “Reutilizá, reciclá –ordenanza municipal 9450”.

Comentarios