Ciudad

Medio ambiente

Bolsitas: al menos hubo avance

Tras dos años, la comisión de Ecología del Concejo le dio despacho al proyecto que regula la entrega de bolsas de plástico en supermercados y comercios. Igual queda un largo camino: la iniciativa giró a Gobierno y luego irá a Presupuesto.


La comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo giró ayer a la comisión de Gobierno un proyecto de ordenanza que establece la necesidad de contar con un marco regulatorio para minimizar la entrega masiva e indiscriminada de bolsas plásticas en supermercados y comercios, y darle paso a otros envases, “estandarizados” en tamaño y grosor, para amortiguar el impacto que estos residuos tienen en el medio ambiente.

El proyecto fue elaborado en 2013 por la concejala del bloque Unión PRO, María Julia Bonifacio, pero desde entonces sufrió varias modificaciones hasta quedar tal como ayer salió de Ecología. Se busca educar a la población en el uso racional del plástico.

Según detalla el proyecto, los supermercados, hipermercados y autoservicios sólo podrán entregar bolsas plásticas de 45 por 65 centímetros y de 55 por 60 centímetros.

Además, el producto será de un plástico más grueso que el que se utiliza acrtualmente, lo que lo hará más resistente y se podrá volver a usar.

Además –agregó la edila del bloque Unión PRO–, el hecho de que sea de mayor tamaño y tenga más capacidad hará que se use una única bolsa porque, justamente, uno de los objetivos del proyecto de ordenanza es que “se use la menor cantidad de plástico posible”.

Las mismas contendrán la leyenda “Reduzcamos el consumo de bolsas y separemos nuestros residuos”. Los comercios entregarán hasta cuatro bolsas gratuitas por compra, y a partir de ahí el cliente deberá pagar si quiere más cantidad. El precio aún no está determinado, ya que saldrá de lo que acuerden el Ejecutivo y la Cámara de Supermercados de Rosario. Además se comercializarán bolsas reutilizables y otros medios de acarreo (cajas de cartón).

Las dudas

Bonifacio explicó que durante la elaboracion de la iniciativa se plantearon algunos interrogantes: uno de ellos es que al usarse bolsas de mayor grosor se estaría gastando la misma cantidad de plástico que en la fabricación de varias bolsas tipo camiseta que actualmente entregan en los supermercados. Sin embargo, la concejala aseguró que, por un estudio realizado, se comprobó que el uso de las bolsas estandarizadas reduce la producción de plástico.

La concejala de Unión PRO explicó que los productos se fabricarán en colores negro y naranja. “La bolsa naranja es para que la gente se acuerde de la separación de residuos de origen y también para que se vuelva a usar en las compras. La negra, en cambio, que será también la de mayor tamaño, ofrece la posibilidad de que se utilice para sacar los residuos comunes”, detalló. Y concluyó: “Esto lo venimos trabajando hace mucho tiempo con supermercados, el mercado central de frutas, distintas ONG y el sindicato del plástico, entre otros. Queremos fomentar la separación en origen”.

Planteos a Litoral Gas

La concejala Lorena Giménez Belegni llevó ayer a la empresa Litoral Gas una serie de inquietudes recogidas durante una reunión con vecinos. El encuentro se realizó en la sede de Litoral Gas, donde la edila fue recibida por el gerente de sistemas y relaciones institucionales, José María González. Entre otros temas la concejala planteó lo relacionado con la presencia de nuevos edificios en situación de fideicomiso, cuyo servicio de gas se encuentra sin conectar y sin embargo están habitados; y la existencia de inmuebles que permanecen por meses sin ser reconectados.

Audiencia por el transporte

El concejal Carlos Comi, presidente de la comisión de Servicios Públicos, aseguró que este viernes, a las 16, los integrantes de esa mesa de trabajo serán recibidos en audiencia por funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación. “Se recibió la notificación de aceptación de nuestro pedido de audiencia, en la que iremos a plantear la temática del IVA acumulado que tienen las empresas de transporte, tanto públicas como la privada de Rosario. Eso significa que las empresas compran al 21 por ciento pero deben facturar al 10,5 por ciento”, explicó Comi.

“Las empresas tienen en conjunto más de 100 millones de pesos de crédito fiscal a favor y nuestro planteo es que ese valor económico pueda ser reconocido respecto de las cargas sociales de los trabajadores”, amplió.

El legislador recalcó que “esto aliviaría la situación económica de las empresas y se mejoraría su administración y rentabilidad, posibilitando una ventaja concreta para los usuarios en razón que mejoraría el sistema en su conjunto”.

Comentarios