Ciudad

Concejo

Bolsas de súper: con cambios, avanzó el proyecto

Se establecieron algunas modificaciones a la propuesta original: el tamaño, composición y cantidad de bolsas a entregar a cada consumidor y el número de Cajas Verdes por comercio.


La comisión de Gobierno del Concejo Municipal aprobó y giró ayer a Presupuesto el proyecto que regula la entrega de bolsas plásticas en supermercados y autoservicios. Por iniciativa de legisladores del PRO, se establecieron algunas modificaciones al proyecto original: el tamaño, composición y cantidad de bolsas a entregar a cada consumidor y el número de Cajas Verdes por comercio.

El edil macrista Roy López Molina, vicepresidente de la mencionada comisión, explicó que “muchos de los planteos surgieron de reuniones con representantes de la Cámara del Plástico” y que la mayoría de ellas implicaron correcciones de redacción.

“La entrega de bolsas es un servicio del comercio, no una obligación. El texto señala ahora que las primeras cuatro son gratuitas, aunque siempre evaluando la compra realizada, ya que si no el que compra pocas cosas estaría en su derecho de reclamar cuatro”, contó.

Las bolsas plásticas serán más grandes y resistentes, pudiendo así acarrear más cantidad de mercadería, reutilizarse y ser aptas para la separación residuos domiciliarios. No obstante, López Molina aclaró que este nuevo diseño no impactará negativamente en el medio ambiente como especulaban sectores disidentes.

“La duda era si al ser más grandes se usaba más plástico. Se dispuso un tamaño mediano, cuya composición de plástico es casi igual a la de las actuales”, afirmó.

Respecto a las Cajas Verdes (en las que no se embolsan productos), el proyecto original fijaba que el 25 por ciento de los espacios para cobro de mercadería debía ser de este tipo. Sin embargo, respondiendo al reclamo de pequeños autoservicios, la imposición sólo se cumplirá cuando el comercio tenga más de cuatro cajas.

Comentarios