Política

Administración fraudulenta

Bolsafe: citan a dos funcionarios de Corral en una causa por estafa

Mediante distintas maniobras fueron perjudicados 408 ahorristas que habían invertido un total de 251 millones de pesos en Bolsafe Valores. Pablo Tabares y Germán Huber fueron citados a indagatoria, al igual que un ex ministro de Reutemann y otros 16 ex directivos


Por la causa judicial que investiga la estafa de Bolsafe Valores, el fiscal federal Walter Rodríguez citó a indagatoria a 19 ex directivos del Mercado de Valores del Litoral, entre ellos el ex ministro de Hacienda de Carlos Reutemann, José María Candioti, y dos funcionarios cercanos al intendente santafesino José Corral: Pablo Tabares y Germán Huber.

Los 19 ex directivos del Mercado de Valores del Litoral serán indagados entre el 12 y el 26 de marzo de 2019, según resolvió el juez federal Francisco Miño. “Existe un estado de sospecha suficiente” para citarlos a prestar declaración indagatoria, explicó el magistrado en base a un dictamen de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) que los imputó como supuestos “cómplices primarios” de las maniobras del dueño de Bolsafe Valores, Mario Rossini.

El fiscal Rodríguez había pedido la indagatoria en septiembre. El juez Miño aceptó el requerimiento en la última semana del año y le puso fecha: las indagatorias serán entre el 12 y el 26 de marzo del próximo año.

El informe de la Procelac, una de las piezas clave en la causa, detalla tres sumarios administrativos que el Mercado de Valores del Litoral impulsó a la empresa Bolsafe y a sus directores tras las irregularidades detectadas en las auditorías realizadas entre 2003 y 2012.

La causa se inició en 2012 tras la quiebra de una empresa de Santa Fe. A partir de allí comenzó una investigación –en la que están imputados a Rossini y un grupo de colaboradores– que determinó que hubo administración fraudulenta de los ahorros de 408 personas que habían invertido un total de 251 millones de pesos en Bolsafe Valores.

Las maniobras consistían en traspasar valores desde las cuentas comitentes de Bolsafe a una cuenta de BV Emprendimientos, empresa controlada por el propio Rossini, en una sucursal del Banco Galicia. Rossini manejaba esas cuentas con la complicidad de operadores bursátiles del Galicia, que luego vendían los títulos a una cuenta liquidadora.

Una vez transformado en dinero los valores negociables, se depositaba la plata en una cuenta de BV Emprendimientos en el Banco Galicia, de donde salieron entre 2012 y 2013, en cheques, unos 55 millones de pesos.

Durante el período en que se realizaron esas maniobras, los integrantes del Mercado de Valores del Litoral que debían ejercer la función de control fueron Luis Ángel Puig, Alfredo Calabrese, Juan Luis Catuogno, Jorge Ghiano, Rubén Fink, José María Candioti, José Néstor Tabares, José Luis Renzulli, Alex Castellví, María Soledad Platino, Ernesto García, Jorge Bocchietti, Flavia María José Sánchez, Germán Huber, Mario Di Lucca, Walter Bernacchi y Alejandro Paillet.

Candioti –ex ministro de Reutemann– se desempeñaba como presidente del Mercado de Valores. Fue citado por el juez Miño para prestar declaración indagatoria el jueves 14 de marzo de 2019.

En tanto, el ex secretario de la Producción de la Municipalidad de Santa Fe, Pablo Tabares, deberá declarar el martes 12 de marzo. Tabares es un funcionario de confianza del intendente Corral; actualmente se desempeña como director de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior de la ciudad de Santa Fe.

Otro dirigente vinculado a Corral, el contador Germán Huber, deberá declarar en la causa Bolsafe Valores el jueves 21 de marzo del año próximo. Huber fue vocal y luego presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia hasta 2018. En octubre, Corral lo propuso para cubrir una vacante en el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Santa Fe. El Concejo Municipal aun no trató su pliego.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

10