Edición Impresa

Bolivia: se agudiza el conflicto sindical

Se cumplió el decimotercer día de paro por suba jubilatoria. Evo Morales ratificó que no modificará su propuesta a la Central obrera COB.


evo

El conflicto por la modificación del sistema previsional en Bolivia se agudizó ayer, luego de que el presidente Evo Morales ratificara que no cambiará la propuesta y la Central Obrera Boliviana (COB), que mantiene una huelga general desde hace 13 días, amenazara con radicalizar la protesta si el mandatario no reinstala el diálogo en 24 horas.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, envío una carta al mandatario en la que lo conmina a reinstalar el diálogo en las próximas horas bajo amenaza de radicalizar las movilizaciones”.

“Por el grado de responsabilidad de la COB le convoca y le conmina al gobierno central a sentarse al diálogo correspondiente al día de hoy (por ayer), a más tardar, hasta el día de mañana (hoy), ocho de la mañana”, explicó Trujillo en conferencia de prensa, según reportó la estatal agencia de noticias ABI.

Más temprano, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, señaló que el gobierno está predispuesto a reanudar el diálogo con la COB “en cualquier momento” para abordar todas las demandas que los trabajadores exigen, aunque ratificó la insostenibilidad del reclamo de los sindicatos.

Por la mañana, el mandatario afirmó que la última propuesta del Ejecutivo para modificar el actual Sistema de Pensiones permite a los trabajadores jubilarse hasta con el 80 por ciento de sus aportes.

“Estuve revisando algunos datos para no equivocarme; con la nueva propuesta el 30 por ciento de todos los trabajadores fabriles se jubilan con el 80 por ciento de sus aportes y el 70 por ciento de todos los fabriles se jubilan con el 70 por ciento de sus aportes, esa es la última propuesta”, enfatizó Evo durante un discurso al inaugurar un centro productivo textil en la zona Pura Pura de la ciudad de La Paz.

Los sindicatos piden una jubilación del 100 por ciento de los últimos 24 recibos de sueldo en actividad del trabajador, pedido rechazado por el gobierno, que planteó una renta máxima de 4.000 bolivianos, equivalentes a 574 dólares, y una mínima de 1.200 bolivianos, equivalentes a 172 dólares.

Comentarios