Edición Impresa

Bolivia, por mar y justicia

El canciller de Evo Morales, David Choquehuanca, dijo que no descartan la posibilidad de recurrir al Tribunal de La Haya para dirimir la histórica demanda contra Chile por salida al mar. Santiago expresó su molestia.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, admitió que Bolivia no descarta la alternativa de acudir al Tribunal Internacional de La Haya para que dirima la histórica demanda de salida al mar contra Chile, a pesar de reconocer que las negociaciones bilaterales continúan avanzando.

“En ningún momento nosotros hemos descartado el Tribunal de la Haya”, afirmó durante una conferencia de prensa que ofreció en La Paz anteayer a última hora.

Choquehuanca aseguró que las conversaciones entre La Paz y Santiago avanzan y que, por esa razón, surge desde el país trasandino una serie de voces que se inclina cada vez más a favor de una solución a la demanda marítima para Bolivia.

Tras conocerse las declaraciones del funcionario del gobierno de Evo Morales, el gobierno chileno expresó su molestia a través de su canciller, Alfredo Moreno.

En un diálogo telefónico, el ministro chileno expresó la “molestia del gobierno” por las declaraciones de Choquehuanca, quien le “dio explicaciones” sobre las “circunstancias” en que emitió sus palabras.

Choquehuanca le explicó a su colega que “la reproducción de sus dichos no representa adecuadamente el pensamiento del gobierno boliviano”.

Moreno, quien además recibió una carta del canciller boliviano con estas explicaciones, manifestó ayer que su gobierno “acepta y valora” la nota, en la que Choquehuanca “reitera formalmente la posición de que la agenda bilateral va a seguir conduciéndose por el camino de hasta ahora”.

La polémica ocurre en momentos en que los presidentes Sebastián Piñera y Evo Morales habían decidido retomar la suspendida cita de vicecancilleres para revisar una agenda de 13 puntos, entre ellos el tema marítimo.

Bolivia carece de litoral marítimo desde 1879, cuando perdió 400 kilómetros de costas y 120.000 kilómetros cuadrados de territorios en una guerra con Chile, lo que dio lugar a sucesivas negociaciones y a la ruptura de relaciones en 1976.

Comentarios