Edición Impresa

Bolivia nacionalizará los ferrocarriles

“El traspaso será ordenado, serio y responsable”, aseguró el ministro del área.

El gobierno de Bolivia confirmó ayer la decisión de nacionalizar en 2010 los ferrocarriles, que llevan 14 años en manos privadas. El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, anunció que para la nacionalización del sector se creará la Empresa Boliviana de Ferrocarriles. De acuerdo con Delgadillo, un equipo técnico del Viceministerio de Transporte trabaja el traspaso “de una manera seria” de los ferrocarriles a manos estatales para que funcionen dentro del sistema de carga y de traslado de pasajeros.

El gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada vendió las dos redes de ferrocarriles bolivianas por 14 millones de dólares al grupo chileno Cruz Blanca, que dividió los servicios en Oriente y Occidente. Delgadillo dijo que el gobierno de Evo Morales, que en los tres últimos años nacionalizó la industria petrolera y parte de la minería, se propone recuperar la propiedad de los ferrocarriles mediante “un traspaso ordenado, serio y responsable” que ya está negociando con los capitalistas extranjeros. Indicó que el gobierno planea crear la Empresa Boliviana de Ferrocarriles que conectará las dos redes, para facilitar el transporte de minerales de hierro a ser producidos a partir del próximo quinquenio en el gigantesco yacimiento de Mutún, en el extremo sudoriental del país.

El plan, que conllevaría una modernización de toda la red, costaría al menos 2.000 millones de dólares, que Bolivia espera financiar con cooperación de China, agregó.

China está convirtiéndose en un importante socio de Bolivia, a la que vendió recientemente aviones de uso civil y comprometió construir y financiar un sistema propio de comunicaciones es vía satélite que costaría unos 300 millones de dólares. Ahora, el gobierno de Evo busca unir oriente-occidente y, además, poner en orden toda la ruta occidental abandonada. “De manera que esta va a ser una inversión muy fuerte porque estamos hablando de una recuperación de la vieja ruta pero también de un nuevo corredor ferroviario de Este-Oeste para el traslado esencialmente de hierro. No se tiene el cálculo de cuánto va a costar el traspaso pero sólo la interconexión costará 2 mil millones de dólares con financiamiento estatal y crédito externo”, expresó Delgadillo.

Comentarios