Mundo

Bolivia dice que no perdió nada al distanciarse de EE.UU en 2008

El gobierno boliviano afirmó hoy que no perdió nada tras el distanciamiento con Estados Unidos desde 2008 sino que ganó en dignidad y soberanía, en respuesta a una inusual nota de la embajada de Washington en La Paz que criticó el discurso del presidente Evo Morales en la Conferencia de ministros de Defensa de las Américas realizada en Santa Cruz.

“No hemos perdido absolutamente nada, lo que hemos ganado es dignidad, porque no podemos estar sometidos a ninguna potencia, a ningún imperialismo a título de que nos van ayudar. Es mejor ser pobres pero dignos, a estar recibiendo ayuda del exterior y sometidos”, enfatizó el portavoz presidencial, Iván Canelas.

En respuesta al comunicado de la embajada de Estados Unidos que afirmó que el gobierno boliviano perdió una oportunidad para hacer progresos “en los asuntos claves” aprovechando la presencia del jefe del Pentágono, Robert Gates, Canelas, citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI), señaló la disposición de Bolivia para restablecer las relaciones bilaterales, pero con “respeto mutuo”.

El vocero presidencial también salió al cruce de la postura de la embajada de Washington, que “lamentó” que el presidente Morales acusase a Estados Unidos de promover cuatro golpes de Estado en América latina.

Ayer, frente a Gates, que expresó su preocupación por la “riesgosa” relación de algunas naciones latinoamericanas con Irán, Morales afirmó que detrás de los intentos golpistas en Venezuela (2002); Bolivia (2008) y Ecuador (2010), así como en el derrocamiento del presidente constitucional de Honduras (2009), estaba Washington.

Canelas sostuvo que “la paz y confianza en la región no se logran con imposiciones, traspasando la soberanía de los pueblos y condicionando la ayuda para enfrentar, por ejemplo, al narcotráfico y a los desastre naturales”.

“Nunca más en Bolivia va volver a ocurrir lo que pasaba en el pasado, esa injerencia, esa arbitrariedad, ese abuso de los Estados Unidos en Bolivia. Soberanía, dignidad, respeto, queremos ratificar eso ante el comunicado que sacó la embajada de los Estados Unidos”, puntualizó.

Comentarios