Mundo

Elecciones presidenciales

Bolivia: crece la polémica por la paralización en el recuento de votos

El candidato opositor Carlos Mesa denunció que se está manipulando la elección y convocó a sus seguidores a movilizarse. El gobierno de Evo Morales garantizó a la oposición y a la comunidad internacional un recuento transparente y pidió "no cargar innecesariamente el ambiente”


El candidato opositor Carlos Mesa denunció este lunes que el órgano electoral trata de manipular el recuento de votos en Bolivia, que con más del 83% de los votos escrutados indica que deberá medirse en un balotaje con el presidente y postulante a la reelección Evo Morales.

Hasta el momento de la paralización del recuento de votos, Morales contaba con el 45,28% de los sufragios y segundo se ubicaba Carlos Mesa, con el 38,16%, porcentajes que anticipan una segunda vuelta.

“No podemos aceptar que se trate de manipular un resultado”, advirtió este lunes en un mensaje de video a través de las redes sociales tras las elecciones.

Mesa, que encabeza la alianza opositora Comunidad Ciudadana, acusó al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia de fraude al incumplir su palabra “una vez más”, al haber detenido el recuento preliminar en cerca del 83% de los votos.

El ex presidente, que estuvo en el poder entre 2003 y 2005, dijo que el compromiso de este órgano era de ofrecer el cien por cien, por lo que alertó de que “lo que está pasando es extremadamente grave”.

El veterano político animó a sus seguidores a instalar “vigilias y marchar por todo el país” para demandar resultados definitivos, citaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

Por su parte, el gobierno boliviano garantizó este lunes a la oposición y a la comunidad internacional un recuento transparente de los resultados de las elecciones de este domingo, y pidió “no cargar innecesariamente el ambiente” con protestas, después de que el principal candidato opositor, Carlos Mesa, llamara a la movilización ante las sospechas de fraude.

Desde el oficialismo señalaron que la mayoría de los votos que faltan escrutar son de áreas rurales, donde Evo tiene mayoría de apoyo. El propio Mesa lo reconoció: “Hay un elemento muy importante, decirles que de las 5.000 mesas que faltan, el 31% tiene que ver con el área urbana, no es verdad que la mayor parte de esas mesas, o exclusivamente las mesas que faltan, tienen que ver con el área rural”, indicaron fuentes del gobierno.

El reclamo de Mesa fue acompañado por los países enfrentados con la presidencia de Morales. Uno de los primeros en hacerlo fue Estados Unidos, quien pidió a Bolivia restablecer “ya” la “credibilidad y la transparencia” del proceso electoral.

Alineado con la política exterior estadounidense, Argentina también hizo similar reclamo desde la Cancillería que lidera Jorge Faurie.

Comentarios