Mundo

Golpe de Estado

Bolivia anunció la expulsión de 725 trabajadores cubanos

Se trata de una delegación que trabaja en salud y actividades de cooperación. El gobierno autoproclamado indicó también replanteos respecto de Venezuela


Foto: Aizar Raldes/ AFP

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, ordenó la salida del país en las próximas horas de 725 cubanos que cumplían funciones en áreas como salud, en tanto que en la delegación de Venezuela se declararán cesantes a los funcionarios en lo que aparece como una nueva dirección de las relaciones con Cuba y Venezuela, países aliados del ex presidente Evo Morales.

Esta información fue suministrada por la canciller Karen Longaric y difundida en una entrevista en el programa Jaque mate de TVU, donde hizo referencia a la nueva relación que primará con esos países, con quienes Morales mantuvo desde su asunción al poder, en 2006, estrechos vínculos diplomáticos.

Con respecto a la relación con Cuba, la canciller señaló haber tenido “una larga conversación con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en términos muy respetuosos, muy amistosos si se quiere”, tras lo cual acordaron que a partir de hoy Cuba está retirando a 725 ciudadanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas.

En cuanto a Venezuela, Longaric anunció que este viernes se apunta a cesar en sus cargos a todos los funcionarios de la delegación boliviana en Venezuela.

“Vamos a tomar las acciones, pero todo se orienta a cesar a los funcionarios que tenemos en Venezuela y reconstituir las relaciones de Bolivia con ese país, pero en un marco de democracia y respeto fundamental a los principios del derecho internacional y fundamentalmente al respeto de los derechos humanos”, adujo la diplomática.

Comentarios