Search

Boliches: jóvenes quieren que se escuche su opinión

Por Luciana Sosa.- Piden que se los tenga en cuenta cuando se debatan temas relacionados con las confiterías bailables.

Un grupo de jóvenes se unió en nombre de la “democratización” de los espacios nocturnos. Pide que se tenga en cuenta la voz de los que hacen uso de bares y boliches con el fin de realizar un trabajo conla Municipalidad(respecto de organización y control) acorde a las necesidades de los ciudadanos. ¿Qué zona es recomendable para bares con música en vivo? ¿Estos espacios son accesibles en materia de transporte? ¿Los boliches bailables deben estar cerca de los bares o alejados? ¿El horario de apertura y cierre es recomendable y seguro? Éstos y muchos otros planteos conforman el plan de trabajo del grupo autodenominado Democracia Real Rosario. Bajo el eje temático “La noche que queremos”, esta noche realizarán una asamblea, a las 20, en el Centro Humanista (Sarmiento 639).

“Estamos convencidos de que se necesita de la opinión de los jóvenes sobre los distintos aspectos de la noche, aquí se han realizado infinidad de programas municipales pero creados por adultos que ya no utilizan estos espacios, por ende, por más información que tengan, carecen de conocimiento real sobre los puntos que presentamos para trabajar”, comentó Pablo Moronta, responsable de la agrupación.

El joven detalló que las habilitaciones para los locales bailables son “rígidas y además pueden oprimir el espíritu de un espacio, como los clubes de barrio. Allí es común que se programen encuentros de índole familiar con música de fondo, pero al no tener una habilitación correspondiente evita que los que estén pasando un buen momento allí se levanten a bailar un tema y disfrutar de la velada. Si yo lo hago con mi pareja, al club le hacen una multa y nuestra propuesta es que, en espacios como éste, haya más libertad”.

A su vez, Moronta opinó que “nunca se les pidió opinión a los jóvenes sobre qué espacios deben estar en las afueras de la ciudad y cuáles en pleno centro. Es decir, si tenemos bares con música en vivo en el microcentro de la ciudad, es necesario que podamos tomar decisiones de manera directa, sin olvidarnos de los beneficios que puedan tener los artistas locales con esta iniciativa. Acá debemos ganar todos”, expresó.

El leiv motive de esta iniciativa tiene que ver con la atención municipal hacia el reclamo de vecinos sobre la habilitación de los locales nocturnos en el denominado Registro de oposición para vecinos para salón de fiestas y confitería bailable. Desde comienzos de noviembre, atendiendo a reclamos de vecinos, el Concejo Municipal congeló las habilitaciones para bares nocturnos con espectáculos musicales, mientras discute alteraciones a la ordenanza vigente a fin de endurecer las exigencias para el funcionamiento de esos locales.

Entre las propuestas para la creación del registro, está la de “cambiar la carga de prueba y que se considere que los vecinos están en contra del bar en su barrio, salvo que expresen lo contrario”, había manifestado el ahora ex concejal Orlando Debiasi.

Sin embargo, desde Democracia Real Rosario aducen que el municipio se olvida del aporte cultural de los bares. “Hoy, gran parte de los bares de Rosario tienen un importante papel como centros culturales en la ciudad. Sus paredes están cubiertas con grafitis, fotografías, telas e instalaciones de artistas locales; por sus escenarios pasan obras de teatro, grupos de danza y bandas musicales rosarinas. Las programaciones cuentan aún con charlas-debate, proyección de películas independientes, cocina firmada por chefs rosarinos, talleres de los más variados, ferias donde diseñadores locales pueden vender sus creaciones. Y, por supuesto, fiestas, música y baile. Son bares multiuso, que, de manera muy distinta al tipo de entretenimiento que ofrecen las grandes discotecas, brindan espacios de participación activa y plural. Así, al ‘cambiar la carga de prueba’, los poderes públicos, en lugar de fomentar la cultura local en toda su diversidad, acaban por imponerle obstáculos”, reclamó Moronta.

Por tal motivo, se realiza en la ciudad una serie de asambleas en distintos bares y con ejes temáticos convocando a artistas, público en general y trabajadores de este rubro.

“Hasta el momento tenemos algunas ideas pero seguimos discutiendo y buscando lineamientos en común para poder presentar un petitorio formal al Concejo y desde allí reclamar nuestra participación en la noche de Rosario. Por medio de encuestas sería una de las opciones”, dijo.

Quienes deseen más información sobre esta iniciativa deberán ingresar a www.democraciarealyarosario.org.

10