Ciudad, Edición Impresa

Transporte: todo listo y debuta la nueva tarifa

Las tarjetas magnéticas con los nuevos valores ya se venden en sucursales del Banco Municipal y sus cabinas. Mañana llegarán al resto de los comercios.

El Banco Municipal de Rosario (BMR) comenzará hoy a vender en sus sucursales y cabinas las tarjetas magnéticas con los nuevos montos. Mañana llegarán al resto de los puntos de venta y también habrá 3 puestos especiales de expendio en las plazas Sarmiento, Montenegro y la esquina de Córdoba y Mitre. La nueva tarifa rige desde la cero de este miércoles. Las tarjetas actuales se pueden seguir usando para viajar ya que las máquinas descuentan dinero y no viajes.

Sin problemas de distribución en el horizonte del aumento de la tarifa para el Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad. Así lo evaluaron las autoridades del Banco Municipal, entidad encargada de la logística de los flamantes cartones de 4,60 pesos (biviaje), 13,20 (seis viajes) y 82 pesos (40 viajes).

En diálogo con El Ciudadano, una de las integrantes del área dedicada a la distribución de tarjetas magnéticas del Banco Municipal, María Fabiana Cid, aseguró que hoy se venderán los boletos con la nueva tarifa en las sucursales de la entidad y sus respectivas cabinas. Sin embargo, habrá que esperar hasta mañana para conseguir las tarjetas magnéticas en comercios y demás puntos de venta. “Se colocarán tres puestos móviles de expendio en la plaza Sarmiento,la Montenegroy la esquina de Córdoba y Mitre”, agregó la funcionaria. De acuerdo a Cid, el banco posee el stock de tarjetas en todas sus modalidades –de 2, 6 y 40 viajes, con sus respectivos descuentos– y no habrá problemas para conseguirlas.

Hace más de 10 diez días el Concejo Municipal aprobó el aumento del boleto para colectivos, remises y taxis en la ciudad. En una apretada votación –12 votos a favor y 10 en contra– se dio lugar al pedido del Ejecutivo local que llevó la tarifa a 2,30 y 2,75 pesos para el ocasional. A su vez, el boleto estudiantil llegará a $1,15, la tarjeta de seis viajes a 13,20 pesos y la frecuente de 40 viajes a 82 pesos, esto es, 2,05 por viaje.

El 21 por ciento de aumento del colectivo para los usuarios fue rechazado por los ediles Diego Giuliano, Héctor Cavallero, María Eugenia Bielsa, Fernando Rosúa, Jorge Boasso, Daniela León, Alfredo Curi, Norma López y Alberto Cortés.

Cabe recodar que el otro aumento aprobado el 10 de noviembre está vigente. La bajada de bandera de los taxis en horario diurno es de 5,60 pesos y la ficha cada cien metros o minuto llega a 28 centavos. El adicional por radiotaxi tiene un costo de 1,30 peso, y en horario nocturno, fines de semana y feriado, la bajada de bandera se fijó en 6,30 pesos y la ficha en 32 centavos. Por último, la bajada de bandera de los remises asciende a 8,80 pesos y la ficha 35 centavos, con una tarifa mínima de 15,80 pesos.

Comentarios