Ciudad

Al borde del colapso

Boleto que duele: amplían la demanda por el Fondo para el transporte que ahora Milei disolvió

Legisladores volcarán este miércoles por la mañana en la Justicia federal de Rosario nuevos argumentos ante el decreto de necesidad y urgencia 280/2024, a través del cual el gobierno directamente eliminó la asignación para el transporte del interior. En la denuncia original se reclamaba restituirlo


Los legisladores y legisladoras que presentaron en febrero un amparo judicial contra la eliminación del Fondo Compensador del Transporte para el interior del país este miércoles 3 ampliarán los fundamentos del mismo ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, en Entre Ríos al 400, ante el dictado, el pasado viernes 27 de marzo, del decreto de necesidad y urgencia 280/2024, en el que el Ejecutivo nacional modificó el Presupuesto de este año –que es una prórroga del Presupuesto 2023 por pedido al gobierno anterior del propio Javier Milei cuando todavía era candidato– y entre otras disposiciones eliminó asignaciones como los fondos para el sistema educativo y los docentes, y en cuanto al transporte directamente disolvió el Fondo de Compensación.

El recurso judicial fue presentado por el abogado Hugo Hernández, en patrocinio de dos trabajadoras de casas particulares, y lo acompañaron el diputado nacional Eduardo Toniolli, la diputada provincial Lucila De Ponti, los concejales Juan Monteverde, Mariano Romero, Norma López, Caren Tepp, Jesica Pellegrini y Julián Ferrero, entre otros dirigentes de distintas corrientes de la oposición al gobierno de La Libertad Avanza. La presentación busca frenar la eliminación de los subsidios nacionales al transporte de pasajeros del interior del país y, además, obligar a las partes –el Poder Ejecutivo Nacional y amparistas– a conformar un comité de emergencia junto a la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Gobernación de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, para buscar soluciones por consenso ante la crisis del transporte público de pasajeros.

El Fondo Compensador fue eliminado con el DNU pese a que hay un conjunto de presentaciones judiciales para su total restauración. En una de ellas, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, logró una cautelar de la Justicia federal de Rawson y la administración central debió girar el monto reclamado. Así se evitó un fenomenal salto en el boleto del transporte urbano e interurbano, lo que no ocurrió en otras jurisdicciones como Rosario, Santa Fe y Córdoba.

La presentación en la Justicia federal –acompañada en conjunto por dirigentes del Movimiento Evita, la Corriente Nacional de la Militancia, Ciudad Futura y el Frente Social y Popular, entre otros– continuó a un conjunto de alternativas presentadas como proyectos, entre ellas el aumento de la tasa Drei a grandes empresas en Rosario, y de Ingresos Brutos a escala provincial, para evitar el salto de los pasajes. A nivel local no prosperó –por un voto– en una agitada sesión en el Concejo Municipal, y el boleto urbano local pasó de $340 a $700. El reclamo se centra trabajadoras de casas particulares que utilizan el transporte público, cuya tarifa –alegan– pasó a ser confiscatoria de sus ingresos. Pero entre las medidas que solicita se busca evitar que el sistema de transporte todo colapse por merma de pasajeros, aumentos de costos operativos y de mantenimiento, y salarios de choferes, que tornan la ecuación inviable sin la suficiente asistencia extra.

Además hay otras presentaciones en trámite, como el amparo colectivo que formalizó el pasado 1º de marzo en Rosario la Fundación por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Fundesc) para que la Nación restituya el Fondo Compensador, encabezada por el abogado constitucionalista y ex edil Roberto Sukerman junto a la concejala de Iniciativa Popular Fernanda Gigliani, y en Santa Fe capital la Asociación de Usuarios Unidos, que con el respaldo de vecinales, clubes, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil –y hasta la cámara de empresas de transporte Fatap– reclama además retrotaer el boleto local a su valor anterior antes del actual de 700 pesos.

 

Comentarios