Ciudad, Edición Impresa

Transporte

Boleto: concejales no dan tregua

Los ediles que se opusieron al aumento en la última sesión aseguraron que analizan “varios ejes para no convalidar” la propuesta que fogonea el oficialismo con apoyo del PRO, y enviaron un mensaje conciliador a taxistas.


Los 14 concejales de la oposición que en la sesión del pasado jueves no bajaron al recinto dieron para evitar dar quórum y, de esa manera, postergar la discusión sobre el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros, emitieron ayer un comunicado en el que aseguraron que se encuentran analizando “varios ejes para no convalidar el aumento acordado entre el Partido Socialista y el PRO”, que es de 8 pesos de forma inmediata y de 8,50 desde julio. Asimismo, dejaron en claro que están a favor de darle luz verde al incremento de la tarifa de taxis, algo que no se concretó la semana pasada y motivo por el cual desde el sector lanzaron un paro.

“Estamos analizando varios ejes para no convalidar el aumento a 8 pesos ahora y 8,50 pesos en breve, acordado entre el PS y el PRO. Creemos que es posible llegar un acuerdo con un importe que no impacte de lleno en los bolsillos de las familias rosarinas en medio de un escenario de tarifazos”, indicaron los ediles.

Asimismo, aseguraron que  “es indispensable que los 100 millones de pesos anunciados por el gobernador sean destinados al Fondo Compensador de Rosario. Miguel Lifschitz debería permitir al municipio que pueda definir en qué aportarlo, en pos de la autonomía municipal por la que tanto bregó”.

Por otro lado, los concejales señalaron: “Hay un total de 120 millones de pesos anuales, que es el monto de franquicias en la ciudad (compuesta mayoritariamente por el medio boleto y los mayores de 69 años). Le pedimos a la intendenta Mónica Fein y al gobernador Lifschitz que utilicen esa cifra como políticas sociales y que no tenga que hacerse cargo el usuario”.

Además aseguraron que contemplan la medida propuesta por el diputado provincial Luis Rubeo, que consta de aumentar el monto que se cobra por la Ley del Impuesto al Sello para que sea destinado al Fondo Compensador y que representaría alrededor de 50 millones de pesos más. “Aplicando esta medida complementaria estamos hablando de reducir aproximadamente en 1,50 peso el impacto de costos”, manifestaron los ediles.

Por último, enviaron un mensaje tranquilizador a los taxistas, quienes lanzaron un plan de lucha ante la imposibilidad de discutir el aumento de tarifa –algo que ya estaba consensuado– por la falta de quórum en la última sesión.

“Sostendremos el despacho de taxis dándole viabilidad al aumento de sus tarifas. Es necesario dejarle en claro a la ciudadanía que la falta de tratamiento de todos los temas de la sesión del jueves pasado es responsabilidad del acuerdo entre el socialismo y el PRO, que no quisieron retirar del temario el incremento de los costos del transporte urbano para poder discutirlo con seriedad y mayor tiempo. Asimismo, valoramos las negociaciones de la intendenta que lograron sostener los subsidios nacionales en materia de transporte para nuestra ciudad”, sostuvieron los ediles de la oposición, para quienes “es el oficialismo el que tiene que proponer soluciones para un buen transporte urbano incluyendo la variable de calidad”.

En espera hasta el jueves

La comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal pasó ayer a un cuarto intermedio hasta el jueves a la espera de un acuerdo entre los concejales aliados del oficialismo y los que, en esta oportunidad, se pararon en la vereda de enfrente porque rechazan que el boleto del colectivo trepe a 8 pesos (a partir de julio 8,50).

De todas maneras, el presidente de esa mesa de trabajo, Carlos Comi, dejó en claro que si los ediles que están en contra de ese incremento concretan una propuesta, se convocará a reunión cuando sea necesario para evaluarla.

“Nosotros hemos ratificado el dictamen de comisión, que cuenta con el consenso de acuerdo al reglamento acerca de los despachos de taxis y remises, así como del transporte urbano. De todas maneras, como creemos en el diálogo, hemos determinado un cuarto intermedio para que si eventualmente aparece una nueva postura o algo que pudiéramos discutir la comisión se va a volver a reunir”, señaló Comi.

“Hasta ahora no nos han acercado una propuesta alternativa. Hemos alcanzado un dictamen que entendemos razonable de 8 pesos y de 8,50pesos, para lo que es la crisis generalizada. Entendemos que cualquier aumento es difícil para el ciudadano, pero a lo mejor aparece alguna medida y podemos conseguir dinero con otra medida y comenzar a discutir desde otro ángulo la cuestión”, continuó el edil. Y añadió con tono de chicana: “Esperábamos que vinieran hoy (por ayer) los concejales a traer una nueva propuesta, pero no se ha podido. La comisión esta abierta para escuchar a todas las partes”.

Comentarios