Ciudad

Boleto: arrancó la discusión, pero el acuerdo aún no madura

Por Luciana Sosa.- Consensuar una tarifa inferior a los 4,80 pesos asoma como la salida más rápida para destrabar las negociaciones.


boletodentro

Tal como estaba previsto, finalmente ayer se dio inicio al tratamiento del mensaje enviado por el Ejecutivo municipal para pedir un aumento del 33 por ciento del boleto del transporte urbano de pasajeros. La comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal abordó el tema que, coincidieron los distintos ediles que participaron de la reunión, requerirá de más conversación para llegar a un acuerdo. Desde la oposición se insistió con pedirle al gobierno provincial que aporte recursos. Esa vía, y la posibilidad de consensuar una tarifa menor a los 4,80 pesos pretendidos por la Intendencia, allanarían el camino para un acuerdo. Desde el oficialismo, Carlos Comi reconoció que es factible destinar parte de los recursos del Fondo de Obras Menores, pero a la vez consideró que por ahora esa alternativa se erige como “de largo plazo”, por lo que es necesario afrontar “el problema que es hoy”.

Comi expresó que durante la reunión de la comisión que preside, “algunos concejales hicieron hincapié en la forma en que se presenta la información”, ante lo cual sostuvo que “la Intendencia pone plata en el sistema para solventar a la Semtur y a la Mixta; la realidad comparativa de la tarifa con otras provincias como Córdoba, donde no hay una junta de gente mala que pone el transporte a 5,40 pesos, o el subte en Buenos Aires a 4,50 pesos o el 60 por ciento de aumento en diciembre de la tarjeta Sube. Esto es la realidad, las otras son posiciones que respetamos”. 

Quien hizo hincapié en la “presentación de la información” fue el radical Jorge Boasso, también integrante de la comisión, quien advirtió que “en el mensaje de la intendenta se agrega por primera vez, como parámetro, el costo del IVA, por lo que ingresó para ser tratado sobre tablas un pedido de informes sobre la cuestión, ya que si se retira el IVA el costo sería de 4,65 pesos”. A la vez reafirmó su voto negativo a un boleto a 4,80 pesos.

María Julia Bonifacio, representante del PRO en Servicios Públicos, aclaró: “Como se pidió en diciembre, estamos a la espera del informe municipal sobre el estudio de costo exacto, y otro sobre la recaudación de las empresas, tanto la Mixta como Rosario Bus y la Semtur. Porque, por ejemplo, en octubre nos presentaron uno donde afirmaba que la Mixta tenía un superávit de 4 millones de pesos; entonces, ¿para qué un aumento si la empresa cuenta con ese dinero?”.

Para la concejala la propuesta del aporte provincial “tampoco será la salvación de nadie porque serían unos 10 millones de pesos anuales, lo que en el boleto representarían unos diez centavos; de todas maneras, que desde el socialismo hayan promovido la alternativa es un avance”.

La idea que cobra fuerza entre los diversos bloques es acompañar un incremento del costo del boleto, pero no en la cifra pretendida de 4,80 pesos. Ayer, en los pasillos del Palacio Vasallo se negociaba extraoficialmente una tarifa posible que en ningún caso baja de los 4,10 pesos y no supera los 4,50.

Costo político

Miguel Cappiello admitió que “para Mónica Fein significa un costo político el incremento que tratamos”. Sin embargo, aclaró que “un tema como el que tratamos en un país con una inflación terrible del 8 por ciento para enero y febrero, y para colmo con una devaluación y un incremento en el costo del combustible”.

El ex ministro de Salud provincial volvió a solicitar, como lo había hecho en la última reunión de la comisión de Servicios Públicos, un cambio en la fórmula polinómica de cálculo de costo que elabora la UNR.

Por su parte, el presidente de la bancada socialista, Manuel Sciutto, respondió al pedido del justicialista Osvaldo Miatello, quien insistió en “la necesidad de ingresar al sistema 80 millones de pesos para establecer el cálculo; esto hasta el momento no se realiza y si se lleva a cabo implicaría un costo de boleto en 4,10 pesos”.

Para el edil oficialista, “los 80 millones no cambian el flujo económico y sólo servirían para resolver parcialmente el problema a la empresa privada. No tenemos aprobado un fondo compensador de 80 millones. Ello implicaría incrementar en 40 millones lo que paga la Intendencia. Hay que buscar otra salida para evitar la crisis inminente en el marco de un debate político y no técnico”.

Probarán la Tarjeta sin Contacto en los taxis

El presidente de la comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi, confirmó que en un plazo breve se iniciarán las pruebas para la instalación final del sistema prepago del servicio de taxis con la Tarjeta sin Contacto, similar a la que se utiliza para abonar los viajes en colectivo.

Esta iniciativa se ensayará como medida para atenuar los cada vez más frecuentes y violentos episodios de inseguridad a bordo de los coches de alquiler, algo que fue denunciado por taxistas durante una asamblea que tuvo lugar el último martes en el parque Independencia.

“La factibilidad es positiva, vamos a ir a un período de prueba”, remarcó el edil de la Coalición Cívica-ARI.

Esta confirmación de Comi acompaña al pedido efectuado por un grupo de choferes de taxis, quienes se autoconvocaron en las últimas horas para repudiar ataques y robos en las unidades ocurridas en los últimos días, algo que aseguran es “cada vez más frecuente y ya no sólo por la noche, sino de día también”.

La utilización de la Tarjeta sin Contacto para abonar los viajes en taxis, como medida de seguridad ante los constantes robos que sufren los choferes, es una propuesta que presentó el edil Jorge Boasso y que hasta ahora no había tenido buena repercusión. Es que los propios taxistas, al menos una parte de ellos, se muestran reacios a la posibilidad de perder el control del dinero en efectivo.

Comentarios